Dame Teta celebra la Fiesta de la Lactancia

Josechu Guillamón
-

La asociación reivindica el derecho de las madres y sus hijos a la alimentación en cualquier espacio público

La presidenta de Dame Teta conversa con una madre interesada en la asociación. - Foto: J. G.

Desde las 11 de la mañana, la asociación Dame Teta, que reivindica el derecho de las madres y sus hijos a la alimentación en cualquier espacio público, celebra en la plaza Mayor de la ciudad la Fiesta de la Lactancia, que se efectúa con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia. 

Para dicha celebración, se ha colocado una mesa informativa para asesorar a las mujeres interesadas, además varias madres se han reunido y han conversado e incluso han podido dar el pecho a sus niños en las sillas habilitadas para ello, mientras sus hijos más mayores han podido jugar en la zona que se ha preparado al efecto.

Como es lógico, la fiesta también ha servido para reivindicar la importancia de dar el pecho a los bebés, como señalaba a La Tribuna de Albacete, la presidenta de Dame Teta, Isabel Martínez-Acacio Monedero. "Está científicamente demostrado que la lactancia materna es lo mejor que se le puede dar a un bebé. La leche materna es un tejido que está vivo y que va cambiando su composición a lo largo de la toma, a lo largo del día y a lo largo de la edad del bebé. Cuando el bebé va creciendo el aporte de nutrientes y el aporte calórico de la leche materna va cambiando, con lo que es el alimento más perfecto y más completo que se le puede dar a un bebé y además es que está especialmente diseñado para cada niño, de manera que si un bebé tiene un resfriado, la madre, a través del pecho, le va a pasar anticuerpos para ayudarle a combatir ese resfriado".

Además señalaba que la leche materna es un gran alimento cuyo uso se puede alargar en el tiempo, si las madres lo consideran necesario. "No hay ningún alimento que se pueda comparar a lo que la leche materna es. La OMS dice que hay que dar el pecho como mínimo hasta los dos años y no pone un máximo, dice que hasta que la mamá y el niño decidan. Es verdad, que parece ser que antropológicamente el destete está entre los dos y los siete años, pero es verdad que es una horquilla enorme, en la que pueden ocurrir a los dos, cinco, siete y sabemos de niños que han mamado más".

Actualmente Dame Teta cuenta con alrededor de 80 asociadas, pero Martínez-Acacio animaba a todas las mujeres interesadas se acercaran a conocer la asociación. "Decir a todas las mujeres que estén pensando en tener hijos, estén embarazadas o tengan niños de cualquier edad, que aquí estamos abiertas a recibirlas y ayudarlas en todo lo que esté en nuestra mano, no solamente en el inicio de la lactancia, sino también en los finales, porque también podemos ayudar a destetar a una mujer que no quiere dar más teta e incluso a una mujer que decide no dar pecho, si se toma las pastillas y la leche le sube, nosotros también podemos ayudarle a que pueda reducir esa cantidad de leche de la forma más respetuosa para su cuerpo, sin necesidad de alimentar al bebé. Nosotras queremos que las mujeres estén bien y que tanto las asesorías, como las charlas, todo eso es gratuito para el público en general y que se animen a acercarse a conocernos".

Entre las madres que se han acercado a conocer Dame Teta, ha estado Elena Hernández, que tiene un bebé de tan sólo 15 días. "Conocí Dame Teta cuando estaba embarazada y para más asesoramiento en la lactancia de mi bebé y para tener una tribu y gente en la que apoyarte a la hora de dudas de que se pone malo o te pasa cualquier cosa y les puedas preguntar. Soy madre soltera y quiero estar más segura y que entre todas nos podamos ayudar en la crianza, tener más apoyo siempre viene bien".