«Realicé las pruebas para la Staatkapelle de Berlín»

Antonio Díaz
-

Carlos Nicolay Roldán acaba de ingresar en la Academia de la Staatkapelle de Berlín, una de las grandes orquestas europeas. El joven violista albacetense comentó a La Tribuna de Albacete sus sensaciones ante este nuevo reto artístico

Carlos Nicolay Roldán. - Foto: Agustín Muñoz / Courtiers

Carlos Nicolay Roldán acaba de ingresar en la Academia de la Staatkapelle de Berlín, una de las grandes orquestas europeas, dirigida por Daniel Barenboim.  El joven violista  albacetense, que pronto visitará la ciudad para tocar Las cuatro estaciones de Vivaldi, con la Orquesta Camerata de Castilla-La Mancha, comentó a La Tribuna de Albacete sus sensaciones ante este nuevo reto artístico.

¿Dónde estudió?

Todo lo relacionado con la música, primero estudié Grado Elemental en el Torrejón y Velasco y el Superior, de los cuatro que son, los dos primeros los hice con mi profesor Vicent Nogués, en el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha y luego, tercero y cuarto los hice en una Escuela de Madrid, Escuela Superior Musical Arts, con David Fons y, finalmente en junio del  2023, decidí hacer las pruebas de Máster en Berlín, me cogieron,  y aquí me encuentro haciendo el Máster durante dos años, en la Hochschule für Musik Hanns Eisler.

Ahora se cruza en su camino otra gran orquesta.

Correcto, la semana pasada realicé las pruebas para la Academia de la Staatkapelle de Berlín, que es la ópera. Todas las orquestas tienen un programa para jóvenes y participas de forma muy activa en la agrupación. Ha sido una gran noticia, la verdad.  

¿Está dirigida esa orquesta por Daniel Barenboim?

Durante muchísimos años la ha estado dirigiendo Daniel Barenboim, lo que pasa es que actualmente está retirado por problemas de salud.  

¿Qué supone para usted ingresar en la Academia de esta agrupación berlinesa?

Es una gran oportunidad. Es muy reconfortante y enriquecedor aprender de grandes músicos como los que componen la Staatkapelle de Berlín y poder tener esa experiencia durante dos años, ya que  a nivel personal y profesional creo que supondrá un crecimiento exponencial.

¿Se plantea continuar en Alemania o volver a España?

Para ser honesto, ahora mismo, me gustaría quedarme en Alemania y aprovechar todo lo que ofrece. Hay una gran oferta cultural, sobre todo con respecto a la música y hay grandísimas orquestas  y artistas pero, sin duda, España es un país que está en continuo crecimiento musical y me gustaría volver.  Cada vez se están haciendo mejor las cosas y me gustaría apoyar, desde mi experiencia.  

Viene mucho a tocar con la Orquesta Camerata. 

Claro, siempre que puedo, sin duda, con la Camerata de Castilla-La Mancha. Tenemos uno el 28 de febrero en el Teatro Circo, con Las cuatro estaciones, de Vivaldi, y luego el 15 de marzo, en el Auditorio,  haremos un concierto con Pedro y el lobo, de   Prokófiev y la Sinfonía de los juguetes, de Edmund Angerer.  

¿No le importa viajar?

Para nada, me parece que el proyecto es extraordinario y poder tener una orquesta en Albacete y en Castilla-La Mancha es de gran interés para todos, una gran oportunidad para los músicos. Siempre he apoyado el proyecto y me parece una gran iniciativa, con una programación sólida y ofreciendo de forma regular conciertos, lo que me parece muy importante para la ciudad, desde el punto de vista cultural. Me encanta Albacete, viajo sin problemas. 

¿Qué música le gusta?

Es una pregunta extremadamente difícil, depende mucho del momento. Ha habido muchos siglos de historia y decidir uno de ellos es complicado. Hay grandísimos compositores, Bach, Beethoven, Mozart, Brahms, Mendelssohn, entre otros.