7 de cada 10 € van a conservar carreteras en zonas despobladas

S.L.H. / LT
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La conservación es el futuro de la comunidad autónoma y del país, según manifestó el presidente de ACEX, quien aseguró que «construir hoy nuevas carreteras con los recursos que tenemos no es fácil»

7 de cada 10 € van a conservar carreteras en zonas despobladas - Foto: Javier Pozo

Castilla-La Mancha lleva años luchando contra la despoblación de zonas rurales, especialmente en la provincia de Cuenca y Guadalajara. Ayer, el Palacio de Benacazón, en Toledo, acogió la jornada 'La conservación de carreteras, una respuesta al reto demográfico', que contó con la presencia del presidente de la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX), Pablo Sáez, del Comisionado del Reto demográfico del Gobierno regional, Jesús Alique, y del director general de Carreteras de la Consejería de Fomento, David Merino.

Alique sostuvo que afrontar el reto demográfico es resolver «brechas de desigualdad y apostar por que haya una garantía en el acceso de los servicios públicos y en las oportunidades de toda la población». Dicho lo cual, recordó que de los 1.615 kilómetros en los que ha actuado el Gobierno regional a través del III Plan de Carreteras, 1.162 están en zonas afectadas por la despoblación. Si estos datos se miden en esfuerzo inversor, continuó, evidencian que siete de cada diez euros que se invierten en conservación y mantenimiento de carreteras se hacen en zonas rurales despobladas.

Y es que la conservación es el futuro de la comunidad autónoma y del país, según manifestó Pablo Sáez, quien aseguró que «construir hoy nuevas carreteras con los recursos que tenemos no es fácil». Añadió que las administraciones públicas, «con ocuparse de que las carreteras tengan las condiciones de comodidad y de seguridad, ya están realizando un auténtico trabajo social y público». 

7 de cada 10 € van a conservar carreteras en zonas despobladas7 de cada 10 € van a conservar carreteras en zonas despobladas - Foto: Javier PozoAhondando en lo público, el presidente de ACEX consideró que la conservación de las vías debería ser considerada como«un servicio público, igual que la educación o la sanidad». 

Posible adiós a los peajes. En otro orden de asuntos, el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha mostrado satisfecho después de que se haya conocido que España negocia con Bruselas descartar la imposición de peajes en las carreteras en el 2024.

En una nota de prensa, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, destacó que «este acuerdo está en plena concordancia con una de las principales reivindicaciones que hizo el Gobierno autonómico cuando se abrió el debate sobre el pago de peajes en las carreteras españolas».