El Plan Infocam recibe las primeras autobombas de la provincia

Redacción
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Los vehículos cuentan con una potencia de 231 CV con tracción 4x4 todoterreno. Además, van equipados con herramientas manuales para la extinción de incendios forestales, una motobomba portátil y un depósito de agua portátil

La delegada Llanos Valero posa junto a las nuevas autobombas y personal de Infocam. - Foto: JCCM

El Plan INFOCAM ha recibido las 3 primeras autobombas de categoría 3, para la Lucha contra Incendios Forestales en la provincia de Albacete.

La delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero ha visitado estas 3 autobombas, en el Centro de Educación Ambiente, de las 6 que se van a renovar en todo el territorio albaceteño del Plan INFOCAM, y están financiadas a través de las ayudas NextGeneration UE del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Estos tres equipos servirán para dotar las unidades con base en los municipios albaceteños de Casas de Lázaro, Hellín y Riópar.

Valero junto a técnicos del Plan INFOCAM ha recordado que la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha ha adquirido un total de 40 camiones autobomba de categoría 3 en toda la Comunidad Autónoma, de los cuales 20 son de cabina sencilla con capacidad para 3 personas y 20 de cabina doble para 5 personas.

Los vehículos, carrozados sobre un chasis modelo Mercedes-Benz Unimog U5023, cuentan con una potencia de 231 CV con tracción 4x4 todoterreno con bloqueos del diferencial delante y detrás y caja de cambios con cambio electroneumático de 8 velocidades para adelante y 6 hacia atrás. Su bastidor y sistema de ejes le confiere grandes cualidades todoterreno, proporcionando amplios ángulos de aproximación/salida, ángulo de rampa, flexibilidad de torsión y gran capacidad de vadeo.

Montan una carrocería EcoPolyFire®, un nuevo concepto de carrocería monobloque, fabricado en polímero 100% reciclable, respetuoso con el medio ambiente, desarrollado por el Grupo Iturri, que proporciona alta durabilidad y resistencia al fuego y garantiza el carrozado al menos 20 años.

La cisterna de agua estará integrada en el monobloque y presentará una capacidad útil de 3.500 litros de agua para las autobombas de doble cabina y 4.000 litros de agua para las de cabina sencilla, de los cuales 500 litros estarán reservados para la autoprotección en un departamento independiente en la misma cisterna.

La bomba de agua instalada es el modelo Godiva P2B, con un rendimiento en presión normal de 2000l/min a 10 bar y 400 l/min a 40 bar. Todas las operaciones llevadas a cabo con la bomba, aspiración, impulsión, refrigeración, etc, se controlan mediante un panel de mando y caja de control situado en la trasera del vehículo.

Los camiones vienen dotados de un sistema de autoprotección térmica para situaciones de emergencia. Las cabinas disponen de mantas ignífugas desplegables en todos los cristales y un equipo de protección respiratoria para cada ocupante de la autobomba, contando además con un refugio ignífugo y un equipo de protección colectiva, la Lanza Integral de Seguridad y Autoprotección, diseñada para la seguridad, protección, extinción, autoprotección y geolocalización de personas y/o bienes que pueden verse amenazados por el fuego en situaciones de atrapamiento.

Para evitar el riesgo de vuelco, llevan incorporado un sistema que aporta información al conductor del riesgo de vuelco en tiempo real a través de señales acústicas y visuales, el ISS (ITURRI Stability System).

Todos los vehículos van equipados con herramientas manuales para la extinción de incendios forestales, una motobomba portátil y un depósito de agua portátil con capacidad de 4000 litros, además del material necesario para la realización de tendidos de mangueras y el llenado de la cisterna.

Ante la capacidad de actuación del Servicio de Extinción de Incendios Forestales en otras emergencias, los vehículos disponen de placas porta-implementos desmontable para la instalación de palas quita-nieve