Grandes talentos de la música

Antonio Díaz
-

Elena Villazón del Campo, pianista, y Francisco Javier González Navarro, chelista, abrieron en la José Saramago el ciclo de conferencias'La historia no contada. Mujeres pioneras'

Francisco Javier González y Elena Villazón. - Foto: Arturo Pérez

Elena Villazón del Campo, pianista, investigadora y docente, junto a Francisco Javier González Navarro, chelista, artist diploma del Royal College, abrieron en la Casa de Cultura José Saramago el ciclo de conferencias La historia no contada. Mujeres pioneras, con la charla Mujeres compositoras, sobre el papel femenino en la música clásica, centrándose en cuatro grandes nombres.

Dijo Francisco Javier González que «el número aproximado de compositoras a lo largo de la historia, a nivel internacional, es del tres por ciento. Desde luego hay menos que hombres pero, sorprendentemente hay muchas».

Añadió Elena Villazón que «hay muy buenas compositoras, aunque si vamos por la calle y preguntamos, generalmente nadie sabe nombrar a ninguna, como mucho una o dos y, generalmente, las que se suelen conocer, llevan el apellido de un hombre famoso, Clara Schumann o Fanny Mendelssohn. Ellas tenían tanto que decir como ellos. En su época pudieron tener fama y conocerse, pero sus publicaciones no trascendieron».

Igualmente, añadió Francisco Javier González, «en los últimos 300 años de historia de la música occidental, prima el papel del hombre, ha sido bastante sexista, tanto a nivel composición como de dirección de orquesta. Ahora, las cosas están cambiando y haciendo revisión, encontramos cada día más mujeres, aunque es un tema que solo lleva estudiándose, 40, 50 años y claro, primaba la música escrita por hombres y, eventualmente se encontraba alguna pieza testimonial, escrita por mujeres, pero sí que hay bastante».

Elena Villazón resaltó que «estamos consiguiendo situar el papel de la mujer en la música donde se merece, es decir pasamos de no conocerlas a hacerlo en un apartado diferente, por ejemplo música en femenino, cuando la meta es hablar de la historia de la música en general, nombrándolas a la par que sus contemporáneos».

Además, valoró Francisco Javier González, «la conclusión, después de un gran trabajo de estudio sobre los patrones en la música escrita por mujeres, es que no existen, de la misma manera que no existen en las obras escritas por varones. Los lenguajes son los de sus maestros y coetáneos».

En la conferencia se centraron en cuatro compositoras, «grandes de la música clásica, como Barbara Strozzi, compositora y cantante del barroco temprano en Venecia y es muy buena», dijo Francisco Javier González Navarro.

La siguiente, apuntó Elena Villazón, «es Clara Schumann, «que es sin duda la mejor pianista del romanticismo alemán, ella sí fue famosa, tiene muy buenas composiciones».

La tercera es Ethel Smyth, «tuvo una historia importante y al final se le reconoció su mérito. Le tocó vivir a finales del XIX en la Inglaterra imperial, incluso sirvió en el frente como enfermera y musicalmente compuso grandes óperas, música sinfónica y de cámara», concretó Francisco Javier González.

Cierra la lista, dijo Elena Villazón, «Nadia Boulanger y desde luego me encantan sus obras, incluso en esta charla concierto interpretamos una de ellas. Es, además, maestra de maestros, porque todos los grandes del siglo XX pasaron por sus manos y creó escuela».