Adepro «no se muestra en contra de la planta de biogás"

Sara Ruiz
-

En la Asamblea general extraordinaria, los empresarios de Romica presentaron unas alegaciones «para afianzar la implantación de la central de biometano»

Imagen de archivo de la entrada al Polígono de Romica. - Foto: José Miguel Esparcia

Adepro celebró ayer una Asamblea general extraordinaria. En la misma, participaron todos los socios, como es habitual, y entre ellos destacó la asistencia de Aratel, el promotor de la planta de biogás que pretende instalarse en el Polígono Romica, y que hasta la actualidad, Albacete está en contra de esta implantación. Aratel es socio desde hace una par de años y ayer presentaba su proyecto a la Asociación de Empresarios del Polígono de Romica,  al frente de la cual se encuentra, Pedro Jesús Sáez Cruz. Según  Sáez «lo que ha decidido esta asamblea es presentar una serie de alegaciones técnicas que, consideramos, necesitaba el proyecto para afianzar un poco más la garantía de su funcionamiento y la no afección al normal funcionamiento del polígono» y ha avanzado el presidente de Adepro «que se ha aprobado por unanimidad de todos los socios asistentes a esta reunión». 

«En esa asamblea, Aratel se ha comprometido como socio a aceptar todas las alegaciones» y, en general, agregó el presidente « hemos debatido largo y tendido que se trata de un proyecto complejo y que se ha creado una alerta entre la sociedad, debido principalmente a la falta de información y los bulos», aseguró Sáez. El presidente quiso dejar claro que Adepro «no es el responsable de que esta instalación salga o no adelante, con lo cual ni se posiciona ni a favor ni en contra, es decir, respetamos el proyecto, siempre y cuando cumpla con todos los requisitos legales». Por el momento, añadió Sáez, «hemos hecho una serie de alegaciones para empezar  a hacer más fuerte el proyecto en cuanto al respeto del funcionamiento del polígono». No obstante, reiteró Sáez «no estamos en contra y las alegaciones llegarán a Aratel a través de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha», matizó. 

    AMBIENTAL INTEGRADA. «El proyecto tiene que cumplir con todas las garantías y son las administraciones quienes tienen que determinar si salir para adelante o no», reiteró el presidente Sáez Cruz. 

La Tribuna de Albacete ya adelantó hace unas semanas que actualmente, Aratel está a la espera de la evaluación de la Consejería de Desarrollo Sostenible para determinar la autorización Ambiental Integrada. Al respecto, Sáez confirmó que «esta declaración positiva o negativa le compete a la Junta».

Desde Adepro, han querido manifestar que ellos no se posicionan ni a favor ni en contra del proyecto,  porque señalan que « no somos los que tenemos que autorizar nada». «Es un proyecto más, que debe de cumplir toda la normativa legal». Sáez explicó que «apostar por la circularidad es unos de los objetivos primordiales que cumple Romica, y toda empresa que cumpla con la legalidad, podrá instalarse».  

Sáez concluye que «si finalmente Aratel cumple con todos los requisitos legales, verá la luz en el Polígono de Romica de Albacete».  

Aratel recibirá a través de la Junta las alegaciones del Polígono

En este contexto, La Tribuna de Albacete se ha puesto en contacto con la promotora y han explicado que «en Asamblea extraordinaria de Adepro, dedicada al tema de la planta de biometano Aratel, socio de la Asociación, la compañía ha podido explicar los detalles del proyecto y aclarar informaciones incorrectas aparecidas en medios las últimas semanas. Las próximas evoluciones del proyecto serán compartidas con la Asociación. Además, Aratel recibirá a través de la junta de CLM las alegaciones de Adepro y las considerará para mejorar el proyecto».