Valencia excluye a la comarca de La Manchuela del 'Territorio Bobal'

E.F.
-

Cargos del Gobierno valenciano apadrinan una candidatura al Patrimonio de la Humanidad de la Unesco que se basa en la variedad de uva más característica del nordeste de Albacete

Foto de grupo de los patrocinadores de la iniciativa. - Foto: Javier Poveda (GV)

Después del agua, le llega el turno al vino. Esta semana, se presentaba en la Comunidad Valenciana la Candidatura a Patrimonio de la Humanidad de la Unesco del ‘Territorio Bobal’ como Paisaje Cultural de la Vid y el Vino.

El problema es que, según los promotores de esta iniciativa, el ámbito del supuesto ‘Territorio Bobal’ coincide con el ámbito territorial de la Denominación de Origen Utiel-Requena.

Pero la uva bobal no sólo es la variedad predominante en Utiel-Requena. También es la variedad más importante de la Denominación de Origen Manchuela, que comprende territorios de las provincias de Albacete y Cuenca, en Castilla-La Mancha.

Se trata de un ‘pequeño’ pero importante detalle que se omite en las crónicas que se hacen eco de la reunión técnica de trabajo de esta candidatura y en la rueda de prensa posterior a dicha reunión, actos celebrados esta misma semana en el Instituto Tecnológico de Viticultura y Enología de la Generalitat Valenciana, sito en la localidad de Requena.

A dicha reunión, asistieron la directora general de Cultura del Gobierno valenciano, Marta Alonso, la presidenta del Comité Nacional del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos (Icomos-España) María Rosa Suárez-Inclán Ducassi, los alcaldes de Caudete de las Fuentes, Camporrobles, Fuenterrobles, Requena, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel, y la directora gerente del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVCR), Carmen Pérez.

orígenes. Esta iniciativa, dispone hasta de una página web (territoriobobal.tierradelvino.es) en la que se ofrece información, con todo lujo de detalles, de la candidatura que se presentó esta semana.

«Se trata de una iniciativa impulsada por el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, con el apoyo de la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino y del Consejo Regulador de la DOP Utiel-Requena, para que todo el ámbito que ocupa la D OP. Utiel-Requena  obtenga la calificación de Paisaje Cultural de la Vid y el Vino que otorga Unesco», se afirma.

El punto de partida, desde el punto de vista histórico y cultural, es que esta zona geográfica, que se define como una «porción de la Submeseta Meridional Castellana», es una de las primeras zonas en las que se practicó la viticultura en la Península Ibérica.

En marzo de 2012, se presentó un estudio ambiental, paisajístico y cultural (Estudio del Paisaje Cultural de la Vid y el Vino Territorio Bobal) al que ha tenido acceso La Tribuna de Albacete, en el que se delimita este denominado ‘Territorio Bobal’ como un área de 1.780 kilómetros cuadrados de extensión, con unos 7.000 viticultores y 100 bodegas, que linda entre otros con los municipios de Balsa de Ves, Casas de Ves, Villatoya, Alborea, Casas Ibáñez y Villamalea, por Albacete, y Aliaguilla, La Pesquera, Minglanilla y Mira, pero que, aún así, quedan excluidos.

Aunque la uva que se cultiva en esos pueblos también es la bobal.