Inauguran la modernización de los regadíos de Cancarix

E.F. / Redacción
-

La parte más visible de las infraestructuras que estrenó el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, es la mayor balsa de riego de la región, con un hectómetro cúbico de volumen

Las autoridades visitaron la gran balsa de riego. - Foto: JCCM

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, se desplazó ayer hasta Hellín para inaugurar las obras de modernización y transformación de los regadíos de Cancarix.

Martínez Arroyo llegó a la pedanía hellinera procedente de Tobarra, donde acababa de inaugurar una moderna planta de energía solar que reducirá de forma considerable los gastos de la comunidad de regantes de La Tedera.

Al acto también asistieron el alcalde de Hellín, Ramón García, la pedánea de Cancarix, Marta López;  el presidente de las SAT de Cancarix y del Sur de Hellín y de la Comunidad de Regantes del Canal de Tedelche, Ignacio Valcárcel.

También estuvieron el presidente la Federación de Regantes de Castilla-La Mancha, Herminio Molina, así como  los diputados nacionales María Luisa Vilches y Carlos Díaz, el senador Manuel Miranda y numerosos agricultores de la comarca hellinera.

En cuanto a las obras ejecutadas en Cancarix, la parte más visible es la balsa de agua más grande de toda Castilla-La Mancha, que tiene una capacidad de un metro cúbico, situada junto a otra que es «casi igual de grande», indicó.

«Estas dos balsas van a ser capaces de gestionar 1,7 hectómetros cúbicos de agua, en lo que es el mayor sistema de riego de Castilla-La Mancha, que además dispone de la última tecnología», afirmó el responsable regional de Agricultura.

 El proyecto ejecutado en Cancarix ha supuesto una inversión total de 4,7 millones de euros; de ellos, 2,2 millones de euros los ha puesto la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de sus propios presupuestos.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)