El 15% de pacientes que necesitó ir al médico no lo consiguió

-

El 15 por ciento de los pacientes de Castilla-La Mancha que en 2023 necesitó acudir a un centro de Atención Primaria por «un verdadero problema de salud» no lo consiguió, revela el VI informe 'La Atención Primaria por comunidades autónomas'

Los pacientes esperan una media de 8,33 días para ser atendidos en CLM. - Foto: Javier Pozo

El 15 por ciento de los pacientes de Castilla-La Mancha que en 2023 necesitó acudir a un centro de Atención Primaria por «un verdadero problema de salud» no lo consiguió.

A nivel nacional, el 16% de pacientes que en 2023 necesitaron acudir a un centro de Atención Primaria por presentar un «verdadero problema de salud» no lo consiguieron, por lo que tuvieron que recurrir a las urgencias hospitalarias, a la sanidad privada o esperar a que el problema se resolviera espontáneamente.

En rueda de prensa, el presidente de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, Marciano Sánchez Bayle, presentó el VI informe 'La Atención Primaria por comunidades autónomas', que considera este porcentaje «muy preocupante» si bien mejora en cinco puntos los resultados de 2022, cuando era el 21,4 por ciento.

En Castilla-La Mancha, los pacientes esperan una media de 8,33 días para ser atendidos por un médico de atención primaria.

Además, el 79 por ciento de los pacientes recibió la última consulta en atención primaria de forma presencial, mientras que el 20,6 por ciento recibió consulta telemática o telefónica y el 0,4 por ciento restante, en el domicilio, y además el 58,2  por ciento cree que la consulta telefónica o telemática es más cómoda, pero el 36,8  por ciento está en desacuerdo.

Asimismo, el 42,9  por ciento de los pacientes está bastante o muy satisfecho con la atención recibida en las consultas telefónicas; el 30,1  por ciento está «algo satisfecho» y el 21,6 por ciento, poco o nada satisfecho.

En cuanto al tiempo de la consulta, los pacientes de Castilla-La Mancha califican con un 7,05 sobre 10 puntos el tiempo que se les ha dedicado en la consulta.

En general, los castellanomanchegos califican con un 6,38 sobre 10 la Atención Primaria.