El Seprona detuvo o investigó a unas 80 personas durante 2023

Josechu Guillamón
-

El número de arrestos crece en un año casi un 30% debido principalmente al aumento notable de los delitos esclarecidos, como los incendios o la caza furtiva

Imagen de archivo de dos agentes del Seprona. - Foto: P. G.

En el año 2023 los efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de  la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete realizaron un total de 79 detenciones o investigaciones, lo que comparado con las 61 del año 2022, supone un incremento del 29%.

Aunque en el año 2023 se produjeron menos delitos, concretamente 74 frente a los 82 de 2022, el crecimiento de las detenciones se debe, según el capitán José Ángel Rozalén, jefe del Seprona de Albacete,  al notable aumento del esclarecimiento de delitos. Concretamente, durante 2023 se han esclarecido 57 delitos, frente a los 46 de 2022.

Los principales delitos por los que se realizan detenciones son los incendios forestales, los relacionados contra ordenación del territorio, el maltrato animal y la caza furtiva.

De hecho, el capitán Rozalén señala que la caza furtiva empieza a ser un problema en la provincia. «En 2023 aumentaron los delitos relacionados con la caza furtiva, debido a un repunte en la caza furtiva con galgos. La caza furtiva con galgos supone una problemática en la provincia, ya que incluso desde provincias limítrofes se trasladan personas con sus perros para realizar esta actividad».

Dicha actividad es un problema para los agricultores y los propietarios de terrenos de caza. «Provoca graves perjuicios tanto a las explotaciones agrícolas, ya que recorren las parcelas de cultivo con vehículos todoterreno campo a través, como a los titulares de los cotos».

Si observamos las cifras concretas hay que señalar que los casos de caza ilegal en 2023 han aumentado respecto al 2022, puesto que el año pasado se contabilizaron 10, frente a los tres registrados en 2022.  «El aumento viene motivado en parte por un repunte en la caza furtiva con galgos».

En cuanto a los autores de estos delitos, en 2023 se esclarecieron ocho de los 10 delitos ocurridos, dando como resultado la detención o investigación de 18 personas, mientras que en 2022 se esclarecieron dos de los tres delitos ocurridos, dando como resultado la detención o investigación de seis personas.

Este año 2024, ha habido un delito de caza furtiva con galgos, siendo esclarecido, dando como resultado la detención o investigación de cuatro personas. En este sentido, el jefe del Seprona destacaba «la excelente colaboración de la Guardería Rural», ya que hasta se realizan operativos conjuntos con la Guardia Civil para la lucha contra esta problemática.

A pesar de que la sociedad cada vez está más concienciada con el cuidado de los animales, lo cierto es que todos los años se producen casos de maltrato. De hecho, en el año 2023 se dieron 13 casos de maltrato animal, en los cuales se vieron afectados perros, gatos, caballos y gallos de pelea».

Las víctimas de estos episodios casi siempre son las mismas. «Los casos más habituales de maltrato animal afectan sobre todo a perros domésticos, y en menor medida a gatos domésticos o callejeros, debido a lesiones físicas causadas por objetos contundentes, patadas, inanición o incluso disparos».

En lo que va de año no se han dado hechos delictivos, pero si se han realizado numerosas inspecciones relacionadas con el bienestar animal, algunas de ellas con resultado de comisión de infracciones administrativas.

En cuanto a la Ley de Maltrato Animal, el capitán Rozalén señala que en la labor que habitualmente desarrolla la Especialidad no ha afectado significativamente, pues no han variado las actuaciones relacionadas con infracciones penales o administrativas, si bien, con la publicación de la Ley si «hubo un incremento de consultas telefónicas, debido a la difusa interpretación de algunos artículos de la Ley Estatal, de la que se está a la espera de su desarrollo reglamentario».

En el mismo sentido añade que «en Castilla-La Mancha es de aplicación la Ley autonómica 7/2020, de 31 de agosto, de Bienestar, Protección y Defensa, la cual es muy completa».

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es