Esta campaña, más hectáreas de sandía y menos de melón

LT
-

Los agricultores han comenzado ya en Castilla-La Mancha con la preparación del terreno para hacer las plantaciones iniciales y en el campo ya se empiezan a ver los primeros acolchados

Esta campaña, más hectáreas de sandía y menos de melón - Foto: Fotos Rueda Villaverde

Se espera un incremento de un 10 por ciento de hectáreas de sandías en La Mancha con respecto al año pasado, frente a una tendencia a la baja poco significativa de hectáreas de melón. Es la previsión de la Mesa de Precios de melón y sandía de la Lonja Agropecuaria Hortofrutícola y C. Recordemos que el año pasado se plantaron unas 5.600 hectáreas de melón y 3.200 de sandía. Por tanto, el número de hectáreas de melón plantadas en nuestra zona seguirá siendo mayoritario en la región. Eso sí, en términos de producción, la sandía podría igualar a la producción del melón este año, siempre y cuando la climatología no dé ninguna sorpresa.

Los agricultores han comenzado ya en Castilla-La Mancha con la preparación del terreno para hacer las plantaciones iniciales y en el campo ya se empiezan a ver los primeros acolchados. Las plantaciones que se hagan ahora en el mes de abril irán con manta térmica. Precisamente la previsión en estos momentos es que haya un pequeño aumento de este tipo de producciones.

Desde la Mesa de Precios de melón y sandía advierten que quien apueste por estas plantaciones tan tempranas lo deberá hacer buscando mercado, ya que corre peligro de que se produzcan solapamientos con las campañas del Levante español; máxime cuando este año estas zonas, cuya campaña antecede a la de La Mancha, podrían optar por plantar más hectáreas -especialmente de sandía- aprovechando el aumento de las precipitaciones registradas y la flexibilización de la PAC. Por tanto, desde el sector piden prudencia en las plantaciones e insisten en la importancia de ajustar la oferta a la demanda, escalonando las siembras para tener las producciones del 15 de julio al 30 de septiembre, y evitar al máximo posible los dientes de sierra que darían lugar a un desplome de precios.

Se espera que el comportamiento de los mercados exteriores sea similar al de los últimos años, siempre que el tiempo en Europa acompañe para el consumo de estas frutas. La demanda de sandía podría seguir creciendo y la de melón se podría mantener estable. Por último, hay que destacar la gran calidad que en los últimos años se está consiguiendo con estos productos en La Mancha, por eso el sector espera que no haya sorpresas y los precios acompañen.