Excelencia musical

Antonio Díaz
-

Los músicos Juan Federico García Bisquert y Joaquín Sánchez Marcos, premiados en un curso internacional, viajarán a Badajoz el jueves para dirigir a la Banda Municipal de aquella ciudad

Juan Federico García Bisquert y Joaquín Sánchez Marcos (derecha). - Foto: Rubén Serrallé

Juan Federico García Bisquert y Joaquín Sánchez Marcos están de enhorabuena. Los músicos, en unos días viajan a Badajoz donde dirigirán a la Banda Municipal de aquella ciudad. Ambos participaron en el decimosegundo curso internacional de dirección de bandas de música Ciudad de Badajoz y, como premio compartido, los dos mejores del curso, ofrecerán un concierto invitados por la Banda Municipal, así que viajarán a Badajoz para dirigir el próximo día 21 de septiembre.

El músico de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, Juan Federico García Bisquert confirmó que «la experiencia fue fantástica, porque, además de conocer gente, músicos de otros países, sobre todo de Portugal, la convivencia con todos fue muy cordial, muy positiva, y después las obras que interpretamos tenían un gran nivel, como algunas de la Banda Sonora de la película El Capitán Trueno, obra transcrita de orquesta para banda».

Después, advirtió el director, Joaquín Sánchez Marcos, «hicimos también una obra de uno de los directores del curso, Juan Gonzalo Gómez Deval, Muralles. Desde la perspectiva del compositor fue muy interesante conocer la obra, porque nos explicó en qué se había basado».

El curso, que tenía como director a Vicente Soler Solano, director de la Banda Municipal de Badajoz, «también nos sirvió, además de conocer músicos, el ambiente musical de una ciudad como Badajoz, parecida a Albacete en algunos aspectos, como el funcionamiento de la banda, que es profesional, como la nuestra. Igualmente es interesante comprobar cómo trabajan ellos, el enfoque del curso de dirección  y fue muy interesante, porque teníamos muchas prácticas con una banda profesional», dijo Joaquín Sánchez Marcos.

De un grupo de unos 15 músicos, los seleccionados fueron nuestros representantes «un manchego, de Albacete, y un valenciano, albaceteño de adopción», dijo García Bisquert.

El premio es muy importante, porque el concierto que ofrecerán ambos será en el Teatro López de Ayala, donde se desarrollaron las prácticas del curso y dirigirá media parte cada uno, aunque no está decidido el orden, pero sí el repertorio.

Dijo Juan Federico García Bisquert que  «voy a interpretar una obra de un autor joven, valenciano afincado en Albacete, que es Javier Artés y, precisamente en la Banda Sinfónica Municipal de Albacete ya hemos hecho un par de obras suyas, así que haré El gran Mondúver, por la que recibió un premio. Igualmente, interpretaré del maestro Rafael Talens, Cançons de Mare, basado en temas populares de mi pueblo, que es Cullera, una obra muy bella».

Por su parte, Joaquín Sánchez Marcos, dijo que «comenzaré con un pasodoble clásico, para mí el mejor que existe, que es Agüero, de Franco y Ribate, y para que mis obras tuvieran relación con las que iba a hacer Juan, haré música programática, un movimiento, Hobbits, de la sinfonía El señor de los anillos, de  Johan de Meij, original para banda, y unas danzas israelíes del compositor Jan Van der Roost, Rikudim,  para que el concierto tenga una gran variedad».

Para terminar, ambos mostraron su satisfacción por acudir a Badajoz el día 21 para dirigir a una gran agrupación.