Albacete, capital del ritmo latino

E.F.
-

Más de 500 bailarines, entre profesionales y aficionados, se dan cita en el Hotel Beatriz de la capital para disfrutar y perfeccionar estilos como la salsa, el merengue o el cha-cha-cha

Una de las salas donde se imparten los talleres de ritmos latinos. - Foto: R.S.

Durante tres días, el viernes, ayer sábado y hoy, domingo, los salones del Hotel Beatriz de Albacete  han acogido a más de 500 bailarines profesionales y aficionados de ritmos latinos como la salsa, al merengue, el cha-cha-cha o el mambo, como parte de la edición número 14 del Encuentro Internacional de Ritmos Latinos, Albacete en Salsa.

La organización de este encuentro recae en la Asociación Cultura Amigos de Cuba de Albacete, que  puso en marcha esta iniciativa «como una forma de socializar, de relacionarse, para así facilitar la convivencia entre las diferentes culturas que conviven en Albacete», según señala Orlando González Madrigal, quien reconoce que esa fue la idea original, ya que ahora este encuentro atrae aficionados a estos estilos de baile de toda España y de bastante más lejos.

«Este año, han venido autobuses de Hungría y de Italia, e incluso tenemos res bailarinas que han llegado desde Ucrania sólo para bailar y aprender aquí», remarca, porque el aprendizaje es también una parte esencial del Encuentro.

Durante los tres días, ha habido talleres con centenares de personas, cada uno de ellos especializado en un ritmo o estilo diferente «aunque este año hemos querido que el merengue tenga un protagonismo especial», señala.

Este estilo procede de la República Dominicana «y aunque aún es uno de los más célebres, perdió un poco de fuerza con la aparición de nuevas formas y estilos» porque el baile latino es un mundo «en continua evolución».

Ayer por la noche, hubo una gala con estrellas de los ritmos latinos, además de la elección de Míster y la Miss Albacete en Salsa 2023.  Hoy al mediodía, tendrá lugar el Concurso Nacional y una prueba realmente única, las llamadas 'Ruedas de Casino'.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)