Un nuevo formato de teatro para la ciudad

Antonio Díaz
-

Carlos Munera y Luis Huete protagonizan 'Mercedes-Ven. Sin freno', una comedia sobre ruedas que se hace estos días, con paradas en varios puntos, y seis espectadores por pase

Carlos Munera y Luis Huete (derecha), momentos antes de iniciar la función que parte desde la punta del parque Abelardo Sánchez. - Foto: Rubén Serrallé

Luis Huete y Carlos Munera han puesto en marcha un novedoso proyecto teatral sobre ruedas, Mercedes-Ven, Sin freno, una obra escrita por Miguel Ángel Carcelén, con el propio Luis Huete como director. 

El actor y director, Luis Huete, comentó a La Tribuna de Albacete que «comenzamos con las representaciones el día 8 y terminaremos el 17 y se trata de una función teatral que tiene la particularidad que somos dos actores, Carlos Munera y yo mismo, y no estamos en un sitio fijo, porque estamos acostumbrados a teatros  o corrales  y aquí podemos decir que el teatro es móvil, porque hacemos una ruta por el centro de Albacete y los pasajeros, el público, visita la ciudad a la vez que les representamos una obra y hacemos parada en sitios emblemáticos»,

Esas paradas, dijo el actor y director, incluyen distintos espacios y «pasamos por la calle Mayor y paramos en la Fuente de las Ranas, Estación, pasamos por Albacenter, el parque Abelardo Sánchez, en una vuelta y, mientras tanto los pasajeros se ven inmersos en una historia, que es como una especie de misión secreta, de la que no podemos hablar mucho más y el público interactúa con nosotros, pero no es una interacción directa, aunque sí es un espectáculo exclusivo y hay momentos en los que nos referimos a ellos, pero no es un montaje en el que una persona que sea tímida no pueda venir, para nada, todo lo contrario, porque está pensado para todo tipo de público que quiera pasar un buen rato y, en función de lo que cada uno vaya buscando, ese espectáculo será de una u otra manera, en una obra teatral que es totalmente dinámica, porque el texto del albacetense Miguel Ángel Carcelén es muy bueno, en el ámbito de la comedia, con tintes albaceteños y manchegos y esa es la idea».

Referencias.

Luis Huete confirmó que en la obra hay muchas referencias a lo nuestro, a Albacete, «pero no es una pieza que tenga que representarse en Feria, para nada, porque no va sobre la Feria, pero sí que tiene que ver con Albacete esta comedia interactiva».

La idea es novedosa, al menos en Albacete, confirmó el actor y director y es «un concepto que se ha hecho en muy pocos sitios, lo conocía y lo he investigado antes de ponerlo en marcha, pero nunca en clave de comedia, porque quería traer a Albacete un nuevo formato de teatro y pensé que sí podía ser interesante para los albaceteños, así que me puse en contacto con Mercedes y, poco a poco, de algo pequeño, se hace algo grande. Automóviles Villar nos ha prestado un vehículo de su clase V y han sido los primeros que han apostado por esta idea, no dudaron en sumarse a esta aventura».

Recordó que serán 47 los pases programados durante estos días  y «está yendo muy bien porque tenemos cerrados todos los pases de los próximos días y sólo quedan algunos huecos para el fin de semana y solemos hacer entre tres y seis pases».

 Son, indicó Luis Huete, sólo seis espectadores por función y «la verdad es que, en cuanto a la recepción que estamos teniendo con la obra, es algo a lo que tienes cierto respeto, porque es un proyecto en el que soy productor y director y la verdad es que está teniendo una gran acogida, es  un gran éxito, por lo que te explicaba de los pases. Está gustando mucho y no es algo que diga por decir, ya que la gente que viene nos está felicitando, lo pasan muy bien, se hacen fotos con nosotros, es una actividad para pasarlo muy bien, para reír, para divertirse, evadirse, ese es el objetivo y, por el momento, el público que está viniendo hasta ahora, así nos lo dice, luego que en ese sentido, estamos muy contentos».

Una propuesta innovadora que tiene una gran acogida, por lo que Luis Huete destacó que puede que no sea la última vez que hagan algo como esto, con un formato que llama la atención, por la innovación que supone hacer una obra teatral en un coche. Tanto Carlos Munera como Luis Huete tienen ya proyectos de cara a la temporada otoño-invierno. Así, dijo Huete, «cuando termine con esta obra, me voy para Madrid, porque empiezo de nuevo con Bella y Bestia, el musical, que funciona fenomenalmente, y estamos cerrando funciones, pero antes, también estoy 12 y 13 con La piel en llamas en la Posada del Rosario, con dirección de Juanma Cifuentes, con el mismo elenco que estrenó en el Teatro Circo».