«Es una fotografía diferente, rompedora, un poco arriesgada»

Antonio Díaz
-

Juan Antonio Sotos presenta en el Museo Municipal de Albacete, plaza del Altozano, la exposición Albacete en pop, que se puede visitar en la primera planta de este espacio hasta el día 25, de 10,30 a 13,30 y de 17 a 21 horas, de martes a domingo

Juan Antonio Sotos. - Foto: Arturo Pérez

Juan Antonio Sotos presenta en el Museo Municipal de Albacete, plaza del Altozano, la exposición Albacete en pop, que se puede visitar en la primera planta de este espacio hasta el día 25, de 10,30 a 13,30 y de 17 a 21 horas, de martes a domingo. El fotógrafo comentó a La Tribuna de Albacete las singularidades de este proyecto.  

¿Cómo es este estilo de fotografía tan especial?

Albacete en pop tiene un estilo que he ido desarrollando de fotografía en pop. Encontramos algunas de mis primeras fotografías de Albacete, desde el año 2004, con mi primera cámara digital, que en aquella época había pocas, y aquí, en el Museo Municipal, tenemos cinco o seis fotografías de aquella época, de un estilo en pop. 

¿Qué motivos eligió?

Como a mí me gusta mucho Albacete, durante mucho tiempo he estado fotografiando rincones, edificios, algunos ya desaparecidos, como la antigua estación de Renfe y otros de la plaza Mayor. Es una recopilación de fotografías de mucho tiempo. Cuando he tenido un rato, me he dado una vuelta, viendo la ciudad. Mi fotografía urbana es, prácticamente, sin gente, me gusta así.   

¿Cómo es el tratamiento de estas imágenes?

El estilo Sabattier, un efectos, a principios del siglo XX ya se hacía en blanco y negro. Luego, Man Ray lo desarrolló también y posteriormente, lo más conocido ya es del art pop, con Andy Warhol, con su   Marilyn, aunque es pintura y fotografía. Aquí, en el Museo Municipal, en 1997, donde yo estuve cuatro años y casi puse técnicamente en funcionamiento en aquella época, año 1996, lo que era el museo, se hizo una gran exposición, como decía, Lo más pop, de Antonio de Felipe, que fue mi primera toma de contacto con el mundo pop en pintura. Bueno, me encantó aquella exposición.  

¿Comenzó entonces?

De unos 15 años a esta parte, comencé a hacer ese tratamiento a mis fotografías, combinando. Estamos hablando de fotografía en pop y creo que es la primera vez que se hace en Albacete algo así. En cuanto al proceso, hay que conocer este tipo de efectos y con un programa de edición fotográfica, combinando las distintas herramientas, lo que hacemos es invertir los pixeles y combinar el negativo, digamos, con el positivo. También hay combinaciones, más   o menos luz, con algo de contraste y si algún color no me gusta, juego con el balance de blancos. Mi toque es diferente y el resultado es este, el del autor. Esta exposición, en concreto, se iba a hacer en 2020, pero por el motivo que todos sabemos, se ha desplazado a estas fechas.  

¿Cómo eligió las obras para este proyecto?

Tengo entre 90 y 100 obras y lo que he hecho es pedir consejo a compañeros,  amigos, fotógrafos y artistas. De cuatro selecciones, lo hemos dejado en esta que se puede ver en el Museo Municipal, con 30 fotografías de 50x75 centímetros, enmarcadas. 

¿Qué es lo que más le gusta de este estilo?

Esta una fotografía diferente, rompedora, un poco arriesgada, y en concreto todas me gustan, porque cada una tiene  algo peculiar, entre los cielos, las luces, los colores o las diferencias entre día y noche. Cada una tiene su encanto. Las últimas imágenes que tenemos aquí son de hace unos ocho años y sí que soy un enamorado del antiguo Albacete. Quiero plasmar lo más atractivo de Albacete, algunos rincones, torretas, cúpulas. Para la información sobre los edificios me he basado en un libro de arquitectura de EliaGutiérrez, arquitecta, que es una gran especialista.