Desactivado el METEOCAM tras tres días y 716 incidentes

LT
-

El Gobierno regional ha desactivado, a las 09:00 horas de hoy, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM), que se encontraba en fase de alerta en toda la Comunidad Autónoma por fuertes rachas de viento

Desactivado el METEOCAM tras tres días y 716 incidentes - Foto: Javier Pozo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha desactivado, a las 09:00 horas de hoy, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM), que se encontraba en fase de alerta en toda la Comunidad Autónoma desde las 00:00 horas del jueves, día 2, en previsión de fuertes rachas de viento.

La desactivación del Plan Específico se ha llevado a cabo tras la finalización en la región de los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), así como la ausencia de un número significativo de incidentes, registrados en el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112.

De esta manera, durante el tiempo de activación del METEOCAM, se han contabilizado en toda la región un total de 716 incidentes por fuertes rachas de viento. Por provincias, 367 han afectado a Toledo, superando con creces al resto. Cuenca, con 104 incidentes es la segunda provincia donde más incidencias se han registrado. A continuación, se sitúa Ciudad Real, con 94 incidencias; Albacete, con 87; y, Guadalajara, la menos afectada, con 64.

La mayor parte de los incidentes se produjeron el jueves día 2, un total de 519, siendo prácticamente todos ocasionados por fuertes rachas de viento que recorrieron las cinco provincias de la Comunidad Autónoma.

En dicha jornada, Toledo fue la provincia que contabilizó un mayor número de incidencias, superando más de la mitad del total registrado ese día, con 266. La gran mayoría de estos incidentes fueron de carácter leve y producidos por caídas de árboles, ramas, cableado eléctrico y telefónico, desprendimientos y obstáculos en la calzada.

Los incidentes más graves durante el tiempo que estuvo activado el METEOCAM en nuestra región tuvieron lugar el primer día, siendo los más destacados la caída de un árbol sobre la vía férrea que une Madrid con Extremadura, a la altura de la localidad toledana de Rielves, que obligó al corte del tráfico ferroviario hasta su retirada; y el hundimiento de un tejado y parte de una fachada en Albacete.

A pesar de la gran cantidad de incidentes registrados, la única persona que sufrió daños de carácter leve fue un varón, tras caerle una teja a la salida del I.E.S. Sefarad en Toledo.