Constatan el descenso de siniestralidad laboral en 2023

Redacción
-

El grupo de trabajo permanente de la provincia, que preside el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, informa de una bajada de casi el 11% de los accidentes de trabajo con respecto a 2022

Constatan el descenso de siniestralidad laboral en 2023 - Foto: JCCM

El número total de accidentes de trabajo, contabilizando accidentes con y sin baja, tanto de asalariados como de trabajadores autónomos, ha disminuido en 2023 con respecto a 2022 un 10,8 por ciento pasando de 11.729 a 10.468, según los datos analizados durante la reunión mantenida, este lunes, por el Grupo de Trabajo Permanente de Albacete, que está integrado en la Comisión Regional Especializada de Prevención de Riesgos Laborales, y que preside el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino Azorí. Junto a Merino, conforman este grupo de trabajo representantes de la Delegación de Sanidad, la Inspección provincial de Trabajo y Seguridad Laboral y los agentes económicos y sociales, CCOO, UGT y FEDA.

Según indica una nota de prensa, entre esos datos, también se extrae que el número de accidentes de trabajo con baja en jornada de los trabajadores asalariados de la provincia de Albacete, durante el 2023 disminuye un 16,2 por ciento y el índice de incidencia disminuye un 18,9 por ciento, respecto al año 2022.

En cuanto a la siniestralidad laboral, ésta, incluyendo asalariados y autónomos, ha disminuido un 17,7 por ciento, en términos de índice de incidencia, en 2023, teniendo en cuenta que el aumento de la población afiliada ha sido del 1,4 por ciento en total. Si relacionamos este dato con el último año prepandemia, 2019, el descenso sería del 4,7 por ciento en términos de índice de incidencia.

En este sentido, el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino Azorí, ha remarcado la importancia de seguir "aunando esfuerzos de las distintas Administraciones Públicas y los Agentes Sociales, para lograr reducir la siniestralidad laboral y las enfermedades profesionales, consiguiendo con ello un entorno laboral más seguro y saludable en la provincia de Albacete".

Al mismo tiempo, los datos que maneja el Grupo de Trabajo Permanente de Albacete también indican que, en 2023, los accidentes de trabajo graves totales en jornada han disminuido, pasando de 49 a 32, un 29,6 por ciento inferior.

Respecto al Servicio de Seguridad y Salud Laboral, el balance anual establece que ha realizado un total de 1.014 visitas a  537 empresas y obras durante el último año. Estas visitas se han repartido en 143 visitas a 94 obras de construcción para el control de las medidas de seguridad, 276 visitas derivadas del Plan Reduce para empresas con alta siniestralidad, y 595 a empresas con accidentes leves y microprogramas de factores de riesgo específicos.

Adicionalmente, este organismo ha realizado la tramitación de 55 planes de retirada de amianto y en el ámbito administrativo, se han realizado la habilitación de 1.525 libros de subcontratación, 506 expedientes en Registro de Empresas acreditadas y 2.858 aperturas de centro de trabajo, de las cuales 2.308 son de obras de construcción y el resto (4550) son de otro tipo de centros.

Durante la reunión del grupo de trabajo, el resto de sus componentes, han informado de las actividades en materia preventiva desarrolladas en 2023. Así mismo, se han formulado propuestas de planes de actuación relativas a atacar las causas de la siniestralidad existentes en los centros de trabajo de la provincia de Albacete.