La obra ganadora del II Certamen Canogar ya luce en Felipe VI

Teresa Moreno
-

La escultora, Carmen Otero, muestra su orgullo por formar parte de la historia rodense y dejar esta obra, titulada 'Faz', como un legado para la localidad

La autora, acompañada del alcalde, posa junto a su obra. - Foto: T. Moreno

Hace unos días que los operarios municipales colocaron la obra ganadora de la segunda edición del Certamen de Escultura Rafael Canogar. Ayer, su autora, Carmen Otero visitó la ubicación elegida por el Ayuntamiento, la rotonda de la avenida Felipe VI donde se encontraba otra escultura dedicada al Quijote, obra de Gabriel Alarcón, que será trasladada a la Posada del Sol.

Carmen Otero declaraba:  «Estoy muy contenta. La escultura no puede estar en mejor ubicación y agradezco pertenecer a la historia del pueblo de La Roda». Aseguró que la escultura es parte de su vida. «Me interesa mucho el estudio de la forma y lo que busco es una forma primigenia, llegar al origen de la escultura», señalaba al mismo tiempo que mostraba su orgullo por dejar este legado en la localidad.

Como ocurriera con la primera obra ganadora del certamen, colocada en la entrada del Parque de la Cañada, esta segunda obra premiada, titulada Faz, también viene acompañada por una réplica en miniatura. Carmen Otero manifestó que «es una obra que pertenece a una serie de cabezas muy sencillas. A base de fragmentos que generan una forma en el espacio. Es una cabeza muy simple si quieres encontrar un paralelismo con la realidad».

Con la colocación de esta escultura, el Ayuntamiento continúa con el camino iniciado hace tres años con el Certamen de Escultura Rafael Canogar. El objetivo es convertir la localidad en un museo al aire libre. El alcalde, Juan Ramón Amores, que acompañó a Carmen Otero en su visita, destacó que gracias a este certamen, los escolares de La Roda tienen referentes del arte en su propia localidad. En este sentido, puso como ejemplo una actividad llevada a cabo recientemente por el colegio María Auxiliadora que llevó a su alumnado a dibujar la escultura ganadora de la primera edición de este certamen. «Estaban estudiando a los escultores del siglo XX y se fueron a dibujar esta escultura de Ramón Urban», explicó Amores que tuvo conocimiento de esta actividad por las redes sociales. «La imagen de los escolares pintando la escultura hace que este esfuerzo merezca la pena. A mi me emociona», declaró el alcalde que continuó argumentando que con dicha actividad, «los conocimientos teóricos se convirtieron en prácticos, en su propio pueblo, no tuvieron que irse a otra ciudad y esa clase práctica nunca se olvida».

En esta visita también estuvo presente Julián Viñas. El alcalde destacó que gracias a su mediación salió adelante este certamen de esculturas que lleva el nombre de uno de los escultores españoles más importantes, premio nacional de Artes Plásticas en 1.982, Rafael Canogar.

A partir de ahora, el Certamen pasa a tener carácter bianual para que no se solape la colocación de la obra ganadora de un año con el anuncio del ganador de la siguiente edición.