El PSOE analiza con el tejido social las cuentas municipales

Redacción
-

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Amparo Torres, analizó el anteproyecto de Presupuestos para 2024, y lamentó que Serrano no haya contado con la oposición para consensuar las prioridades y el modelo de ciudad que quiere para el futuro

Un momento de la reunión de dirigentes del PSOE con el movimiento vecinal. - Foto: PSOE

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Albacete mantuvo un encuentro en la tarde ayer, que acogió el CIAb, con más de un centenar de representantes de asociaciones de barrios de toda la ciudad, colectivos de mujeres, mayores y jóvenes, y de la Comisión Permanente del Consejo Social, para analizar el proyecto de los Presupuestos Municipales de 2024 y recoger sus propuestas y consideraciones.

En este marco, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Amparo Torres, se dirigió a los asistentes, lamentando que, de la misma forma que Manuel Serrano no ha contado con el Grupo mayoritario de la oposición, el PSOE, para "negociar, consensuar desde un diagnóstico compartido cuáles deben ser las prioridades y el modelo de ciudad que queremos para el futuro", tampoco ha dado la oportunidad de participar al movimiento asociativo para recoger en el borrador de las cuentas municipales sus necesidades y reivindicaciones.

De ahí que Torres Valencoso subrayara que "cuando se le dice al movimiento vecinal que sois los ojos del Ayuntamiento de Albacete para dar respuesta a lo que hay que mejorar y corregir, como mínimo hay que estar dispuesto a escuchar y a estudiar vuestras propuestas, pues 'contaros' cómo son los Presupuestos, no es lo mismo que 'contar' con vosotros y vosotras para recoger vuestro criterio y diseñar la ciudad en la que queremos vivir".

De hecho, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento argumentó que "si no se cuenta con la opinión de las asociaciones vecinales, de mujeres o mayores, que conocéis y estáis en el día a día de las necesidades de las personas, las dificultades de las familias para conciliar o la falta de oportunidades laborales y de vivienda para la juventud, no se puede afirmar que unos Presupuestos responden a lo que necesita Albacete".

En este punto, Amparo Torres también expresó que "para afirmar, como ha hecho el alcalde, que unos Presupuestos con continuistas no basta solo con decirlo, tendrían que estar presentes los grandes proyectos de ciudad que en la pasada Corporación fuimos capaces de sacar adelante, proyectar y preparar, y no lo están, por lo que los Presupuestos podrán ser muchas cosas, pero continuistas y participativos no son".

En este contexto, la portavoz socialista ha recordado que proyectos, clave para el futuro de la ciudad, como completar la peatonalización hasta la plaza de Gabriel Lodares; convertir el antiguo Banco de España en un Museo de Arte Realista avalado por el equipo de Antonio López; el nuevo Centro de Formación y Empleo; la Escuela Municipal de Idiomas, los dos proyectos para atender a personas que vienen a nuestra ciudad para trabajar en explotaciones agrarias o para integrar a las familias que malviven en chabolas o la falta de vivienda no tienen reflejo en el proyecto de Presupuestos.

Como tampoco está la Oficina de Asesoramiento Energético, a la que renunció Manuel Serrano en una de sus primeras decisiones al frente de la Alcaldía, "a pesar de que en campaña se indignaba por la situación de las familias que no pueden hacer frente a los costes de sus suministros eléctricos".

Mención aparte merece, expuso Amparo Torres, "el abandono del proyecto para concluir el proceso de peatonalización del centro urbano, completándolo hasta la Plaza de Gabriel Lodares. Precisamente, ahora, cuando se dan las circunstancias propicias y el apoyo social necesario, porque la ciudadanía ha podido comprobar los beneficios de cambiar los 8.000 vehículos que circulaban diariamente por el corazón de nuestra ciudad, por las más de 10.000 personas que pasean cada día por esa misma calle".

La portavoz socialista también manifestó su preocupación por los diferentes anuncios que está realizando el alcalde, prometiendo fondos a discreción, "sin orden ni concierto, que parecen una auto enmienda a sus propios Presupuestos", con cargo a posibles remanentes de crédito procedentes del superávit registrado el pasado año gracias a la buena gestión del anterior Equipo de Gobierno.

Inquietud, precisó, porque "este tipo de anuncios carecen del rigor y seriedad que deben acompañar a un alcalde en sus anuncios y compromisos. Manuel Serrano en Campaña prometió muchas cosas y ahora, parece que está en 'Campaña de Presupuestos', porque debe haber tomado conciencia de su posición de precaria minoría y sabe que conseguir sacar adelante este borrador le puede permitir no tener que volver a negociar con nadie los próximos tres ejercicios presupuestarios".

Anuncios que, además, "son muy imprudentes, porque en el mes de abril el alcalde no puede saber cómo van a afectar estos gastos al principio de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto con estas modificaciones, de cara a la liquidación de este año; y aún no tenemos cómo referente los Presupuestos Generales del Estado, que también están prorrogados, por lo que desconoce a cuanto ascenderán las trasferencias que abonará el Estado al Ayuntamiento de Albacete".

En cualquier caso, "estos fondos extra, estos remanentes, en el mejor de los casos, son un anuncio de su voluntad, no contará con ellos automáticamente y ya veremos si será factible. Un alcalde debe ser más riguroso y prudente, no puede dejarse llevar y prometer sendos pabellones polideportivos en los barrios Medicina y Cañicas-Imaginalia con 200.000 euros, porque con esa cantidad no puedes ni comprar una vivienda en estos barrios".

Falta de rigor porque en muchos aspectos son irrealizables, incidió Torres Valencoso. De hecho, el interventor del Ayuntamiento advierte al propio alcalde, "en la memoria que acompaña al Proyecto de Presupuestos que las inversiones, cifradas en 38 millones de euros, en el mejor de los casos solo pueden gastarse 15, y solo podrá ser así si no se gastan 9 millones del capítulo de Gasto Corriente, que se corresponden con los gastos del día a día para garantizar el funcionamiento del Ayuntamiento".

Por último, la portavoz municipal del PSOE expresó su satisfacción, por el carácter participativo y multitudinario de este encuentro, afirmando que "tomamos nota, puesto que la voz de los vecinos y vecinas es clave para la labor de control que debemos hacer desde el principal grupo de la oposición".

En esta línea, y según explicó la concejala socialista Ana Albaladejo, "estaremos alerta para comprobar, primero, si los compromisos del señor Serrano se cumplen o no y, por otro lado, las numerosas demandas pendientes de las asociaciones ciudadanas formarán parte de nuestro cuaderno de ruta a la hora de realizar propuestas".

A juicio de Albaladejo, "no es cierto, como no se cansa de decir el señor Serrano, que el borrador de Presupuestos Municipales para 2024 es continuista de la labor que ya se venía haciendo", y en este sentido, "las intervenciones que realizaron las asociaciones ponen de manifiesto que estas cuentas son humo y no descienden al detalle de las necesidades de nuestra ciudad".

En este sentido, la concejala socialista, recogiendo las opiniones expresadas en este encuentro, se refirió a que no existe un compromiso real para el centro sociocultural de Villacerrada y para sus más de 1.000 socios y socias; el transporte a pedanías y urbanizaciones -como Casas Viejas, con más de 2.500 vecinos- no está contemplado, ni tampoco el autobús nocturno que venían reivindicando barrios como Llanos del Águila, y además, el documento económico carece de un proyecto que garantice la accesibilidad en las instalaciones deportivas.

Los vecinos y vecinas se refirieron a otros asuntos que les preocupan, como la inseguridad en el entorno del Hospital General, la pasarela pendiente para garantizar el acceso al Parque de la Fiesta del Árbol en días de meteorología adversa -lluvia y viento-, la ampliación del centro sociocultural de El Salobral y la construcción de la nave multiusos en Los Anguijes, junto con la deficiente poda en Pedro Lamata.

También se plantearon otras cuestiones, como la suciedad en los solares de Parque Sur y la ausencia de compromiso económico con la apertura de la calle Muñoz Seca, el deficiente estado del centro sociocultural y la finalización de la plaza de Hermanos Falcó, la ampliación del centro sociocultural de La Vereda, la conclusión de la reforma de la calle Cervantes y de su callejón y la renuncia a buscar una solución a la plaza del mercado de Fátima y de aparcamiento en el barrio.