Mario Honrubia debutará con picadores en la plaza de La Solana

Pedro Belmonte
-

El joven, natural de Tarazona de la Mancha, es alumno de la Escuela desde hace cuatro años

Imagen de archivo del novillero Mario Honrubia. - Foto: M.H.

El alumno de la Escuela Taurina de Albacete Mario Honrubia pasará al escalafón de novilleros con picadores en el certamen de La Solana que tendrá lugar el 22 de julio próximo, según ha confirmado a La Tribuna de Albacete el propio novillero, quien ha conversado con este diario para dar más detalles de este evento, y que los aficionados sepan quien es este novillero de Tarazona de la Mancha.

«Sí, si todo sale como está programado debutaré con picadores en el certamen de La Solana, un evento que está cogiendo bastante fuerza de la mano de Juan Carlos Ruiz y que novilleros de la tierra como Cristián Pérez, Sergio Felipe o Antonio Palacios lo han toreado y ahora me toca a mí y la verdad es que estoy muy ilusionado. Antes del debut, tengo una novillada sin caballos en la Graja de Iniesta el 22 de abril y la verdad es, que siempre que te ves anunciado en los carteles, la alegría es grande».

Hace ya alguna temporada que su nombre empieza a sonar, pero el mismo nos cuenta quién es. «Mario Honrubia en un joven natural de Tarazona de la Mancha, alumno de la Escuela Taurina de Albacete desde hace cuatro años y hasta el año pasado, por distintas circunstancias, ya que somos muchos compañeros, y la pandemia por en medio, es cierto que mi nombre no se conocía mucho, pero la pasada temporada, a raíz de algunas novilladas y mi intervención en Promesas de Nuestra Tierra, que las retransmite la televisión regional, ya me empiezan a conocer y la verdad es que la ilusión se hace más grande».

En Tarazona de la Mancha se ha prodigado más. «En 2018 maté un festival en Tarazona homenaje a Dámaso González, al año siguiente fue mi debut sin caballos allí, y en el 2021 y 22 también he toreado en Tarazona, además, el año pasado nos anunciamos los tres novilleros de Tarazona que estamos en la escuela, algo muy bonito al poder compartir cartel con mis paisanos y mucha gente en los tendidos, saliendo todo muy bien, aunque los novillos no fuesen los más propicios para el triunfo».

Le gustaría que ese debut fuese ante sus paisanos. «La propuesta está encima de la mesa para que el debut fuese en Tarazona, y ahora es decisión del alcalde y concejales si eso pudiera ser posible, pues me gustaría debutar en mi plaza, pero bueno, si no se produce antes de La Solana, lo haré donde está previsto de momento, aún así en La Solana torearé debutando o ya debutado con picadores, porque esperarme hasta la Feria de Tarazona, a finales de agosto, sería muy tarde y ya todas las ferias y pueblos están sus carteles cerrados. La propuesta hecha al Ayuntamiento sería para debutar en junio y si no, como digo, debutaría en La Solana».

El torero compagina estudios con toros. «Lo llevo muy bien y compagino la carrera de Magisterio de Educación Infantil con los toros y de momento saco tiempo para las dos cosas, aunque ahora estoy con las prácticas y está siendo algo más costoso, pero hay que tener un plan B por que el toro no sabes lo que te puede deparar y las cosas están difíciles. Aún así, tengo el toro en la cabeza y quiero ser torero».

Afición y vocación sin antecedentes familiares. «No tengo antecedentes familiares pero ha tenido la suerte de que mi abuelo y su hermano seguían todas las retransmisiones de toros de Castilla-La Mancha y yo, que vivía al lado, iba a verlos y me enganchaba a los toros, además me llevaban a la plaza a ver corridas de toros y comenzó a gustarme y a decir que quería probar, por lo que me puse delante de una becerra y ya hasta hoy. Es importante en estos últimos años, lo que ha supuesto las retransmisiones de la televisión regional para las vocaciones, que es la forma en que yo empecé a sentir mi afición y a querer ser torero».

Quiere ser agradecido a quienes se preocupan por él. «Quiero agradecer desde aquí a los profesores de la escuela taurina que se han preocupado y se preocupan por nosotros».