Villarrobledo celebrará la cuarta edición de su 10K

Redacción
-

Es hasta el momento la prueba con mayor participación en este XXIII Circuito Provincial, superando los 800 corredores en la línea de salida

Los atletas durante la salida de la última prueba. - Foto: Diputación

La séptima cita de la temporada en el XXIII Circuito Provincial de Carreras Populares organizado por la Diputación de Albacete llegará este próximo domingo en Villarrobledo, con una prueba que comenzará a partir de las 11,00 horas desde el Paseo de la Virgen de la Caridad.

La IV Carrera Popular 10K de Villarrobledo tendrá a 730 corredores en la línea de salida, a los que hay que añadir otros 101 atletas que participarán en la carrera 5K. Serán por tanto 831 participantes, agotando los 800 dorsales previstos inicialmente, lo que obligó a la Organización a ampliar el cupo máximo de corredores. De esta forma, Villarrobledo se convierte en la prueba que por el momento registra mayor participación en la presente edición del Circuito Provincial, superando ampliamente los 622 corredores que se inscribieron para la Carrera Popular de Villalgordo del Júcar.

El recorrido, homologado por los jueces de la Real Federación Española de Atletismo, consta de 5.000 metros prácticamente llanos al que los corredores de la 10K darán dos vueltas. Se trata de un trazado completamente urbano por las calles de la localidad, repitiendo el recorrido de ediciones anteriores. Los atletas que han optado por la carrera 5K finalizarán su prueba en el primer paso por meta.

Villarrobledo ofrece una gran cantidad de premios y obsequios, además de una suculenta bolsa del corredor. El primer clasificado/a de la prueba 10K ganará 200 euros, un jamón, una noche de hotel y un estuche de vino. El segundo clasificado/a recibirá un jamón, noche de hotel con cena gastronómica y estuche de vino. El tercer clasificado/a será obsequiado con un jamón, noche de hotel, cena en restaurante y estuche de vino. Habrá trofeos y obsequios para los tres primeros de cada una de las categorías, así como para los tres primeros clasificados y de cada categoría en la carrera 5K.

En la clasificación local, el campeón/a recibirá 100 euros, jamón, estuche de vino y lote de conservas; el segundo/a, jamón, estuche de vino, lote de conservas y cena en restaurante; y el tercero/a, jamón, estuche de vino y lote de conservas.

La carrera de Villarrobledo también reparte numerosos premios especiales, destacando entre ellos los que están relacionados con la participación en la prueba del alcalde, Valentín Bueno. De esta forma, habrá obsequio a todos los corredores cuya unidad del dorsal coincida con la unidad del puesto de entrada en meta del alcalde. Además, recibirán un obsequio los 10 corredores que entren en meta antes y después que el alcalde, por lo que será normal ver a Valentín Bueno rodeado de un buen número de corredores a lo largo del recorrido.

Esta será la cuarta edición de la carrera 10K, ya que Villarrobledo, hasta el 2019, celebraba la prueba sobre una distancia de Media Maratón. Tras el cambio, solamente tres corredores han subido a lo más alto del pódium. En la categoría masculina, las tres ediciones celebradas han sido ganadas por el corredor local Manuel Gutiérrez, en 2020, 2022 y 2023. Por su parte, en féminas, María Ángeles Magán ganó en 2020 (ya lo había hecho antes en la anterior distancia), mientras que las dos últimas ediciones han sido para Rosario Gómez Núñez, corredora que este año ya suma dos victorias en el XXIII Circuito Provincial: Villalgordo del Júcar y Molinicos. Los tres atletas estarán este domingo en la línea de salida de Villarrobledo.