Valeria Davydenko se lleva el Oro

Antonio Díaz
-

La artista ucraniana, una de las equilibristas más importantes de su generación, se alzó con el preciado 'Cirquijote' en la gala final del festival, en la que también conquistó el premio especial del público

Los artistas dieron lo mejor en la pista del Teatro Circo. - Foto: Víctor Fernández

Una brillante gala Don Quijote puso punto final a la parte competitiva de la decimoséptima edición del Festival Internacional del Circo de Albacete.

Tras la celebración de las galas Dulcinea y Sancho Panza, también  a lo largo del fin semana, el jurado internacional decidió los artistas presentes en esa gala Don Quijote, como la ucraniana Valeria Davydenko, considerada una de las mejores equilibristas del momento; Mukhamadi, el equilibrista de Tayikistán, país que participa por primera vez en el festival; The Jaster's, con su espectáculo que aúna peligrosidad y elegancia;Dúo Acero, especialistas en mástil chino; Tatyana Ozhiganova, con sus cintas aéreas;José Concha, un gran artista de diábolos, procedente de Chile; Ilja Smyslov, con sus malabarismos;The Gents, con su espectacular báscula; Alexandra Saabel, con su magia en el país de las maravilla;Daría Davydenko, otra representante de la mejor escuela de Ucrania, con sus hulahops; Dúo Life, los cubanos que practican el difícil ejercicio aéreo capilar y dental;                        Ethio Juggler, con sus malabares de pelotas de rebote; Heaven Niemen, con su lazo americano; Jigalov & Oleg, porque no podían faltar los clown, en la final;Aliz Papdi, con  rueda Cyr; así como Gallingani Sister, con mano a mano.

El jurado, sin duda lo tuvo complicado con este espléndido grupo de artistas y disciplinas, siempre diferentes, pero había que otorgar los prestigiosos galardones. 

Así, la ucraniana Valeria Davydenko consiguió el Cirquijote de Oro. La artista, es una de las grandes equilibristas mundiales y ya ha conseguido otros prestigiosos galardones. El premio de Albacete avala esa trayectoria y es otro espaldarazo para la equilibrista nacida en Kiev.  

El Cirquijote de Plata fue compartido por Mukhamadi y The Jaster's. El de Bronce, tuvo tres ganadores, Dúo Acero, Tatyana Ozhiganova y José Concha. 

En cuanto a los premios especiales del público, el Linda Baker a la Mejor Artista Femenina, fue para el dúo de equilibristas Voitko y Cirquijote al Mejor Número volvió a recaer en Valeria Davydenko.

Un gran espectáculo que disfrutó el público y que, como es habitual, siempre busca el más difícil todavía. Ahora, los espectadores,  tendrán ocasión de acudir a las galas de las estrellas, que comenzarán el jueves.