Un grupo de tobarreños recogió unos 450 kilos de 'basuraleza'

Redacción
-

Los 15 vecinos de la localidad actuaron cerca del humedal de la Laguna de Alboraj y en el lavadero del Puente Escribano

Imagen de los participantes durante la recogida de 'basuraleza'. - Foto: Rosalía García

El pasado sábado 2 de Marzo, un grupo de 15 vecinos de la localidad de Tobarra se dieron cita para limpiar de basuraleza algunas parajes del municipio, dentro del Programa 1m2 contra la basuraleza, del Proyecto Libera y SEO Birdlife.

Las zonas de limpieza incluyeron las cercanías del humedal de la Laguna de Alboraj, donde se recogieron casi 50 kilos de residuos agrarios de los cultivos cercanos, donde encontraron pequeños trozos de plástico de pocos centímetros, que podrían suponer un peligro para el ecosistema del humedal y que habían sido arrastrados por los vientos en dirección al mismo.   

Con posterioridad, se actuó sobre una de las zonas de desagüe en momento de lluvia torrencial como es el lavadero del Puente Escribano, donde se retiraron cerca de 400 kilos de basuraleza, enseres de todo tipo, muebles y botellas de cristal, cuya presencia, además de contaminante, resulta perjudicial para la fauna y la flora, incluso para las personas, ya que pueden originar cortes.   

Imagen de parte de la basura recogida.Imagen de parte de la basura recogida. - Foto: Rosalía García

En total, cerca de 450 kilos de residuos de diversa índole que fueron trasladados al Punto Limpio de la localidad, donde fueron depositados en los contenedores correspondientes.

Los asistentes valoraron muy positivamente la acción, a pesar de suponer una gota en el mar. Quedan más de 25 puntos de acumulación de basuras en el entorno inmediato del pueblo, pero esperan que con acciones como esta las conciencias vayan cambiando poco a poco. La participación de niños de corta edad, acompañados de sus padres y madres es muestra del ejemplo que deben tomar las nuevas generaciones.

Tras el éxito y la acogida de la iniciativa, tanto la Plataforma Ciudadana de Tobarra, que coordinaba esta jornada, como el Ayuntamiento del municipio, se han mostrado partidarios de explorar vías para atajar el problema de la basuraleza con mayor profundidad.

ARCHIVADO EN: Tobarra, SEO, Plástico