El legado póstumo al mundo de la discapacidad

Teresa Roldán
-

Cocemfe entregó sus Premios 2023 y reconoció a dos mujeres emblemáticas fallecidas: Ana Quintanilla y Encarnación Rodríguez

Fotografía de familia de los premiados, representantes de las instituciones y miembros de la junta directiva de Cocemfe. - Foto: Rubén Serrallé

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Albacete (Cocemfe) ha celebrado esta noche la 32 edición de sus jornadas inclusivas en cuyo transcurso entregó los Premios Cocemfe Albacete correspondientes al 2023, unos galardones a través de los que la entidad quiso dar las gracias a todas las personas e instituciones que apoyan al colectivo y colaboran con las actividades en beneficio del mismo.

El presidente de Cocemfe Albacete, Marcelino Escobar, fue el encargado de dar la bienvenida al acto a los representantes de las principales instituciones de la ciudad, la provincia y la región, «a los que quiero agradecer su apoyo a todos y cada uno de los actos que organizamos y su aportación económica para el funcionamiento de nuestros servicios» indicó Escobar, que recordó que el «90% de nuestro presupuesto va de la mano de los fondos que aportan las instituciones».

Además de los Premios que se entregaron en la tres categorías, Cocemfe Albacete otorgó este año su reconocimiento asociativo a dos entidades que acaban de estrenar este año nuevas instalaciones para prestar más servicios a los enfermos, como son la Asociación de Familiares y Enfermos de Parkinson de Albacete y su homóloga de La Roda. El presidente de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física yOrgánica destacó asimismo sin ocultar su emoción que este año ha sido complicado para la familia de Cocemfe porque dos personas muy emblemáticas del mundo asociativo de la discapacidad «nos han dejado», como son Ana Quintanilla, persona que instituyó estos Premios en su etapa al frente de la entidad, y la presidenta de Amiab, Encarnación Rodríguez. Ambas fueron reconocidas a título póstumo, y a ambas Marcelino Escobar agradeció el gran legado que dejan al colectivo.

Asimismo, Cocemfe Albacete entregó el Premio a la Accesibilidad al Ayuntamiento de Villarrobledo, por las acciones que está llevando a cabo de eliminación de barreras arquitectónicas en la plaza donde se ubica el Consistorio y por la conversión de las calles peatonales en rasante única;en la categoría del Premio a la Entidad Inclusiva este año el galardón es para la Hospitalidad de Lourdes, entidad que cumple 50 años de trayectoria y que viene colaborando con los usuarios del Centro Infanta Leonor en las fiestas navideñas; el reconocimiento al Voluntariado fue a parar a José Antonio Martín Cuevas, una persona anónima muy comprometida con la discapacidad, que además en su faceta artística cede sus trabajos a beneficio de la asociación.

En su espacio ferial, la federación dedicará cada jornada de la Feria a una temática y asociación. Además, como en años anteriores Cocemfe dispondrá de un servicio de préstamo de sillas de ruedas para todas las personas con movilidad reducida que lo soliciten.