El ministro Planas, solo ante el peligro

E.F
-

Los agricultores que se manifiestan por toda España dirigen todas sus reclamaciones al titular del MAPA, pero éstas también son competencia de otros ministerios como Economía, Hacienda, Seguridad Social o Transición Ecológica

El ministro de Agricultura, Luis Planas. - Foto: MAPA

Desde el pasado 6 de febrero, el ministro de Agricultura, Luis Planas, es el hombre más solicitado de España, porque todos los manifestantes quieren que les reciba para entregarle sus reivindicaciones.

Muchas de sus exigencias son competencia del MAPA, pero otras no lo son, o lo son en parte. Son responsabilidad de otros ministerios cuyos titulares, de momento, han 'pasado de perfil' en esta crisis.

Aún más. Bastantes puntos de las tablas reivindicativas, porque pueden variar en función de quien convoca cada movilización, no son competencia exclusiva del estado, sino también de las autonomías.

Agua y leyes ambientales. Del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) dependen la planificación hidrológica y su aplicación a través de las confederaciones hidrográficas, que en Albacete son las del Júcar, Segura, Guadiana y Guadalquivir.

Por ejemplo, el MAPA es competente en el desarrollo y la modernización de los regadíos, pero las concesiones de agua para regar son del Miteco y de los correspondientes organismos de cuenca.

Y aún hay más. En Albacete, el 6 de febrero, los concentrados ante la Subdelegación del Gobierno pidieron la derogación de una decena de leyes. Casi todas ellas eran normas ambientales que son responsabilidad del Miteco. 

Otra demanda clave es el control de especies animales, que el Miteco comparte con las autonomías. También es suyo el control del desarrollo de las renovables y por último, es el principal departamento responsable de la implantación de la célebre Agenda 2030.

Jubilados 'low cost'. Entre las grandes preocupaciones de los manifestantes está la falta de relevo generacional. En este problema convergen muchos factores y uno de ellos son las bajísimas pensiones de un jubilado agrario

Ahora mismo, la pensión media de los jubilados del Régimen Especial Agrario (REA) oscila entre 700 y 900 euros, muy por debajo del Salario Mínimo Interprofesional.

Esto obliga a los trabajadores agrícolas a prolongar sus carreras profesionales o, peor aún, seguir en el tajo después de jubilarse, lo que es un 'tapón' para los jóvenes. 

Una banda muy poco ancha. Para que la digitalización de la PAC se haga una realidad, es preciso que el medio rural disponga de buenas comunicaciones, lo que en bastantes zonas rurales de nuestra provincia aún es una utopía.

Esto compete a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones del Ministerio  de Economía. Según sus últimos informes técnicos, casi ningún municipio albacetense llegaba  al 100% de cobertura en 5G a inicios del año 2023.

En comarcas enteras, como las dos sierras o el Campo de Montiel, el porcentaje era inferior al 10%. Con estas cifras, la puesta en marcha de medidas como el cuaderno digital es como poco muy difícil.

Impuestos y energía.  La fiscalidad de la energía es competencia del Ministerio de Hacienda, que a su vez es uno de los componentes básicos del coste de dos de los 'inputs' más importantes que existen para cualquier explotación agraria en Albacete y España: el gasóleo agrícola  y la electricidad.