Afirman que "estimulación cognitiva en fase precoz funciona"

Teresa Roldán
-

La doctora Feria, especialista en Neurología, señaló que las esperanzas están puestas en el nuevo fármaco que podría aprobar la Agencia Española del Medicamento a finales de este año o en 2024 y que demuestra que actúa sobre la fisiopatología

Un paciente con enfermedad de Alzheimer realiza una terapia en el centro de día. - Foto: Rubén Serrallé

Durante el pasado año fueron 60 los nuevos diagnósticos de alzhéimer realizados en la consulta monográfica de Neurología que sobre deterioro cognitivo funciona desde hace una década en el Complejo Hospitalario Universitario. 

La doctora Inma Feria, especialista de Neurología del CHUA, aseguró que «cada vez se diagnostica de forma más precoz la enfermedad y en pacientes más jóvenes, entre los 60 y 70 año». Ahora los neurólogos y geriatras disponen de biomarcadores específicos para un diagnóstico precoz, mientras que antes el paciente consultaba al especialista en una fase más avanzada de la enfermedad.

La doctora Feria destacó que «hoy sabemos que el alzhéimer es una enfermedad que tiene un recorrido muy amplio, entre 10 y 15 años antes de dar síntomas más leves, el cerebro ya está produciendo alteraciones, y cuando el paciente es todavía muy funcional».

Precisamente en los casos de diagnóstico precoz es en los que la estimulación cognitiva es más efectiva, «porque el cerebro todavía no está muy dañado», agregó la doctora Feria, que no obstante reconoció que en estos casos de detección precoz y pacientes jóvenes «es un mazazo» la noticia de que tienen alzhéimer, «es un diagnóstico duro, porque es inevitable que el enfermo piense en esa fase final de la enfermedad en que es totalmente dependiente», señaló. «Pero es en estos casos en los que podemos poner todos los medios para retrasar lo máximo posible el avance de la demencia».

La neuróloga del CHUA reconoció no obstante la carencia que existe de profesionales en el sistema sanitario público que ofrezcan rehabilitación cognitiva, al tiempo que adelantó la esperanza que se abre si a finales de este año o principios de 2024 la Agencia Española del Medicamento si aprueba el primer fármaco que ha demostrado que actúa sobre la fisiopatología de la enfermedad.