Stop Biogás asegura que hay razones para denegar la licencia

Redacción
-

La plataforma ciudadana solicita al Ayuntamiento que decida a quién quiere tener ante los tribunales a la empresa Montagut o a la ciudadanía de Almansa

Imagen de los participantes en la última comparecencia ante los medios de Stop Biogás Almansa. - Foto: Stop Biogás Almansa

La plataforma ciudadana Stop Biogás Almansa aseguró en su  última comparecencia ante los medios que  «nunca fue su intención participar en debates políticos. Nuestras únicas intenciones son paralizar esta macro-planta de biogás y salvar la Laguna del Saladar», afirmaron sus portavoces. Igualmente aprovecharon la ocasión para  agradecer al pueblo de Almansa y de otras ciudades por manifestarse en contra de este proyecto. En su opinión, «tras la masiva concentración del pasado 3 de febrero está claramente demostrado que la población no quiere esta planta de biogás y fertilizantes. Este es el último motivo que damos al ayuntamiento, ya tenía suficientes razones para decir no a la instalación de la planta de biogás. Ya no hay excusas para mostrar el rechazo y recordamos que no se debe dar la concesión urbanística a esta empresa».

 «Damos las gracias a la ciudadanía por el apoyo. Si tenemos que marcar un momento de la manifestación, nos quedamos con ese cántico unánime de toda la plaza gritando ¡No a Montagut!. Es un no a la ubicación, un no al proyecto de 321 mil toneladas de desechos y un claro no a las malas formas de la empresa», subrayaron en otro momento dado.

sanción. Desde Stop Biogás Almansa dan valor  igualmente al trabajo que han realizado en los últimos meses, ya que, apuntaron, «fruto de nuestras continuas demandas y vigilancia a la empresa, el ayuntamiento almanseño terminó sancionado con multa en firme de 90.000 euros€ por una actividad clandestina y esto fue gracias al trabajo y la denuncia constante de la plataforma. Desde Montagut se saltaron a la torera la normativa en un hecho que entendemos una falta muy grave». 

Por otra parte, los activistas locales trasladaron el pasado día 11 un escrito al Ayuntamiento  sobre la situación en la planta y en el que afirman «que los desechos que se gestionan actualmente en las instalaciones de Montagut están produciendo lixiviados que pueden afectar directamente a los acuíferos que hay bajo la planta. Por consiguiente hemos pedido que mediante informe de sanidad vegetal se hagan las pesquisas convenientes para ver si los lixiviados están permeando en el suelo de Almansa», declararon.

Ante la llegada de la fecha límite para conceder la licencia definitiva en materia de concesión urbanística, desde la asociación vecinal Stop Biogás Almansa aseguran que existen muchas más aristas en este tema. «Solo queremos que se pongan de acuerdo para impedir la macroplanta y salvar la Laguna del Saladar. El consistorio debe valorar qué prefieren: tener en los tribunales en frente a Montagut o a la ciudadanía. Sabemos que tienen razones de sobra para denegar la licencia, lo que no llegamos a entender, no obstante, es por qué no la han denegado ya».