El CB Almansa rompe su dinámica negativa

Gabriel Requejo (ADG)
-

69
Clínica Ponferrada SDP
73
CB Almansa con Afanion
Finalizado
El equipo que ahora dirigen Sama y Molina se impuso en la cancha del Clínica Ponferrada SDP y frena la sangría de derrotas

Godspower - Foto: CBA

Puso fin a la racha de cuatro derrotas consecutivas el Almansa Con Afanion, que superó al quinto clasificado de la Conferencia Oeste de la LEB Plata, el Clínica Ponferrada SDP, gracias sobre todo a un gran tercer cuarto en un choque de equilibrio constante.

El conjunto almanseño mostró una imagen bastante sólida de inicio, pese a alternar aciertos y errores en el lanzamiento, y suyas fueron las ventajas tras la clásica fase de estudio (10-14, min. 7). Un parcial 5-0 del conjunto berciano puso el marcador en un pañuelo y nadie pudo romper esa tendencia, tanto que la primera pausa hubiera llegado con empate total (18-18) de no mediar una canasta casi sobre la bocina de Morales.

La formación albaceteña arrancó con ganas el segundo parcial y, tras encadenar dos triples gracias a miembros de su unidad B, Luis García y Navarro, recuperó el mando en el Lydia Valentín (23-25). Quedaban 7:21 hasta el descanso y lo que ocurrió desde entonces fue prácticamente para olvidar. El equipo de Tino Ugidos no volvió a anotar en jugada y los únicos puntos que pudo echarse a la boca fueron con un tiro libre de Monteiro y otro de Godspower, clave en la vuelta a la que fue su casa.

Al menos, trabajando duro en defensa, el equipo dejó a Ponferrada con 31 unidades en su casillero en el entreacto. Una canasta de Parks y otra de Hierrezuelo compartió el cuadro local con su parroquia en los cuatro minutos finales de la primera mitad, con el Almansa anclado en el punto 27.

Con 10 de 34 en tiros de campo había acabado la primera parte, un porcentaje descorazonador, aunque el 14 de 42 del cuadro ponferradino dejaba todo abierto. A peor era difícil ir y los primeros minutos de la reanudación parecieron demostrarlo. Con tres triples encadenados de Godspower –dos- y Olechnavicius, el Almansa Con Afanion se vio de nuevo por delante (35-36, min. 24).

Pese a que el choque se mantuvo muy equilibrado, la sensación era ya otra muy diferente. El juego era más rico en ataque y, con mucho esfuerzo, llegó un pequeño tirón en el marcador (45-49, min. 28), tras aportaciones de Monteiro y Toledo. Oriol Pozo, que se había ganado una técnica por protestar poco antes y luego acabaría en el vestuario, tuvo que pedir tiempo para cambiar la dinámica, aunque a la vuelta perdió a uno de sus puntales, Hierrezuelo, por una quinta falta bastante protestada. Almansa, a lo suyo, llegó con 50-53 a dos segundos del final del cuarto y Tino Ugidos tiró de pizarra. Salió de lujo: triplazo de Olechnavicius para ampliar a seis la renta.

Pese a los esfuerzos del cuadro ponferradino, incluso generando tiros liberados sin el acierto de anotarlos, el choque empezaba a parecer bajo control del equipo almanseño (54-62, min. 35). Nada más lejos de la realidad: un parcial 6-0 del Clínica Ponferrada SDP casi igualó todo otra vez. Los locales perdonaron varios ataques, hasta que un mate de Letter dejaba el marcador en 64-65 a falta de tres minutos.

Ugidos pidió tiempo con urgencia y le fue bien al equipo, que con otra canasta de Godspower y un par de tiros libres pudo respirar. Sin embargo, Córdoba tiró de la escuadra local y logró establecer desde la línea de 6,75 metros el empate a 1:37 del final (69-69).

Tras un par de pérdidas fruto de los nervios, una por equipo, el Almansa Con Afanion inició un largo ataque gracias a un rebote clave de Luis García. Navarro forzó falta y anotó los dos tiros libres, aunque quedaba resistir en la última posesión local. Una excelente defensa y un mate de palomero de Luis García fueron decisivos para amarrar el octavo triunfo liguero.