Ellas son protagonistas

Antonio Díaz
-

Los festivales Leturalma y Play Festival tienen al frente a dos mujeres, encargadas de la dirección de estas importantes citas musicales, son Sonia Araque Blanco, en el primero, y Teresa Ruiz Blázquez, en el segundo

Teresa Ruiz Blázquez y Sonia Araque Blanco. - Foto: Ibero Agencia y Sonia Araque

Entre los festivales de verano, dos de los más relevantes son Leturalma, fomentado y promovido por Rozalén, que se celebra en Letur del 18 al 20 de julio, y Play Festival, que se lleva a cabo en la localidad de Peñas de San Pedro, los días 19  y 20 de julio. Se trata de dos festivales diferentes, con actividades complementarias en ambos casos y, por supuesto mucha música. En ambos casos tienen en común que al frente está una mujer, en Leturalma, su directora es Sonia Araque Blanco, y si hablamos de Play Festival, al frente, como directora artística del mismo, está Teresa Ruiz Blázquez. 

Sonia Araque Blanco comentó a La Tribuna de Albacete que llego a Leturalma en 2016, «junto con María y unos cuantos amigos más. Empecé desde el principio, somos los que montamos el festival y he estado trabajando en la producción  todos estos años. El año pasado cambió el promotor y este año ha decidido confiar en mí, después del trabajo de todos estos años y dejarme la dirección del festival».

Reconoció que como directora del festival, «la verdad es que hacemos un poco de todo, nos encargamos de los presupuestos de todo lo que tiene que ver con la labor de producción, iluminación, parte cultural, camping, glamping, búsqueda de proveedores, personal, producción, dirección y apagamos muchos fuegos, intentado que el público, cuando llegue encuentre todo hecho y que disfrute».

Ellas son protagonistasEllas son protagonistasEn cuanto a la elección de grupos y solistas y el perfil del festival, decía que, «en mi caso, no es al cien por cien así, porque tengo la suerte de tener un equipo de trabajo estupendo, trabajamos con María, con Ismael Guijarro, que es el productor de María y compañero nuestro y luego tenemos a Ángel Sierra y Rafa, que son los promotores y decidimos entre todos, cada uno en su área, contrastando propuestas para encajarlas. En mi caso, no me encargo al cien por cien de la elección de los grupos, hay un equipo. En cuanto al perfil, es un festival familiar, es algo que teníamos claro desde los inicios, para que pudieran disfrutar de actividades culturales  padres e hijos, luego, tener esa parte de festival con grandes bandas. Durante el día, en el casco histórico de Letur, os invito a todos, por cierto, a conocerlo, hacemos todo tipo de actividades, para niños, padres, con grupos y luego, a las siete de la tarde, abrimos el recinto donde vienen los grupos más grandes, pero el espíritu del festival siempre ha sido familiar». La música, dijo, es también para todos, «porque hay indie, rock, no es un festival al uso. También folk, porque es para nosotros muy importante disfrutar de estos grupos y siempre traemos un grupo para niños. Es un festival diferente y estamos muy contentos y la gente que viene se va encantada, por eso creo que así seguiremos». 

Recordó que Leturalma es un fin de semana y «desde hace un tiempo añadimos también el viernes con actividades y el año pasado empezamos también con jueves tarde con un artista sorpresa y la última edición estuvo con nosotros Manu Chao, que fue maravilloso, y la gente disfrutó muchísimo, así que este año continuaremos con la misma dinámica, traeremos un grupo sorpresa y el viernes, por la mañana, arrancaremos con actividades para las familia, con grupos en la plaza del pueblo a medio día y con rondas de animeros, con María a la cabeza y a la gente le gusta  mucho también. Este año, el festival vamos a tematizarlo, con guiños al circo».

Play Festival.

Teresa Ruiz Blázquez, por su parte, está al frente de Play Festival y la de 2024 será su segunda edición al frente del evento.  Recordó que «comencé hace tres años, como responsable de barras y mis dos socios, Rafa Zapata y Roberto Gabaldón, me pidieron que me hiciese cargo de la dirección, junto a ellos, cada uno en un área. Dado mi vinculo con el mundo musical, con el proyecto de Play Festival, tuve la oportunidad de encargarme de la dirección artística, con la elección del cartel». Reconoció Teresa Ruiz que los roles de las tres personas al frente de Play Festival, «se retroalimentan, porque todo se valora en común, pero mi parte principal  es encontrar los artistas, acordes al cartel, para que puede disfrutar el público de Play. Claro, esto se hace con mucho trabajo, «poniendo sobre la mesa los artistas disponibles y, por supuesto hay que hacer algunas llamadas a agencias, intentando cuadrar los dos escenarios, uno de urbano y otro de electrónica. En cuanto a los perfiles de esos artistas, cuenta mucho, por supuesto, la opinión del público, porque es la cuarta edición y ya sabemos lo que gusta y, a partir de ahí, con nuestro presupuesto, decidimos. Es verdad que cada vez es más complicado, porque con la burbuja de festivales que hay, todo ha subido, pero con nuestras cartas damos la mejor opción a nuestro público, con lo que más nos gusta».

Teresa Ruiz Blázquez valoró la andadura de Play Festival, «ya que en primer lugar, hace cuatro años, nuestra idea era hacer una fiesta en un día, pero al finalizar el evento, vimos que el éxito obtenido pedía alargar el festival, con dos días, para que Peñas de San Pedro tuviese su festival, como cualquier otro municipio importante».

Sí que indicó que «organizar un festival es muy complicado, son dos días de música y fiesta, pero la verdad es que lo que hay detrás, es mucho trabajo. Hay que estar atenta a muchas cosas, porque son más de 30 los artistas invitados al Play, así que la hay que estar muy atenta, para que nada se descuadre, en cuanto a horarios y que todo esté en orden, hay que contar con muchos actos de animación y  los tiempos  tienen que cuidarse, pero hay que supervisar muchos más parámetros».

Un año de trabajo.

Tanto Leturalma como Play Festival ocupan a sus directoras prácticamente un años de trabajo. Sonia Araque Blanco reconocía que «Leturalma se cierra y arrancamos otra vez en septiembre, es un trabajo de un año».

Teresa Ruiz Blázquez indicó en este sentido que «comenzamos en octubre, noviembre para elaborar el cartel es casi un año de trabajo para hacer realidad este evento y, como no podía ser de otra manera, cada año el nivel de exigencia es mayor».