Emisalba cuenta con 544.000 euros a adquirir 80 parquímetros

A.G.
-

El Consistorio obtuvo fondos europeos para acabar la renovación de los expendedores en las zonas de estacionamiento regulado

Imagen de archivo de un parquímetro. - Foto: Rubén Serrallé

La Empresa Municipal de Infraestructuras y Servicios de Albacete (Emisalba) abrió esta semana la licitación para contratar el suministro e instalación de 80 parquímetros para las zonas de estacionamiento regulado de la ciudad, con un presupuesto base de 544.000 euros.

El Consejo de Administración de la entidad aprobó en su última sesión el gasto para esa renovación de infraestructuras, que viene financiada por los fondos Next Generation EU, incluidos dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Fue el pasado abril cuando el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana confirmó la concesión de  la ayuda, al igual que las solicitadas para otros tres proyectos municipales en la segunda convocatoria del programa de ayudas a municipios para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones y la transformación sostenible y digital del transporte urbano.

Los 80 parquímetros servirán para completar la renovación de esos expendedores, sustituyendo a los que no se cambiaron en el último cambio, abordado en 2021 cuando se habilitaron las zonas verde y naranja.

Una de las características principales del nuevo equipamiento es su ahorro de energía, de acuerdo al pliego de condiciones, elaborado por Emisalba y publicado en la Plataforma de Contratación del Sector  Público. Así, este fija que los parquímetros se alimentarán mediante baterías recargables por medio de panel solar autónomo de al menos 16,5 W, dotado de células fotovoltaicas luminiscentes de alto rendimiento y que preferiblemente estará integrado en el cuerpo de la máquina y podrá ser orientable.

Además, deberán estar dotados de componentes electrónicos de bajo consumo y de desconexión necesarios para optimizar los recursos de almacenamiento de energía y garantizar así un alto nivel de autonomía. En condiciones climáticas muy desfavorables las baterías deben garantizar, al menos, la emisión de 100 tiques al día durante una semana.

El modelo de pantalla táctil que ofrezca el adjudicatario debe ser a color, de resolución de al menos 1024 x 768 píxeles y garantizar un brillo mínimo que facilite la lectura de la pantalla a plena luz del día.

Por otro lado, además de protecciones contra meteorología extrema, el parquímetro estará sensorizado adecuadamente para emitir alarmas y preavisos, que serán transmitidos en tiempo real a la plataforma de Emisalba para activar el servicio de mantenimiento.

El plazo de presentación de ofertas para el contrato concluye el 16 de octubre y su periodo máximo de ejecución es de seis meses.