El Pleno pide el reembolso de la ayuda a las luces navideñas

E.F.
-

La Diputación provincial aprueba por unanimidad reclamar al Ayuntamiento de Albacete la devolución de la subvención de 60.000 euros que se dio para pagar las luces de la Calle Ancha

Imagen del Pleno celebrado ayer en la Diputación. - Foto: José Miguel Esparcia

La Diputación Provincial de Albacete es otro mundo, donde las cosas se suelen tratar y acordar sin estridencias ni salidas de tono, como se vio en el Pleno extraordinario de la institución celebrado en la mañana de ayer.

El orden del día, sobre el papel, era de auténtico órdago. Siete folios de extensión, 56 puntos, con dos mociones incluidas y de postre un pleno extraordinario y urgente con un único punto, el nombramiento de representantes en el Consorcio del Circuito.

Pero, a la hora de la verdad, los diputados despacharon la sesión en algo más de una hora, ya que el 90% de los puntos se aprobaron por unanimidad, lo que incluyó la moción del Grupo de Vox que pedía una serie de medidas de apoyo a la Escuela Taurina.

Por lo demás, los dos únicos puntos que suscitaron algo de debate fueron herencias de la etapa anterior, uno de ellos de forma literal, ya que consistió en la aprobación de un pago de 2,2 millones aún pendientes del pleito en torno al legado de Purificación Urrea.

El otro punto donde hubo un amago de disputa, pero sólo un amago, fue el inicio del expediente de reintegro para que el Ayuntamiento de Albacete devuelva a la Diputación Provincial la ayuda de 60.000 euros que se concedió en su día para la controvertida iluminación navideña.

Abrió el conato de hostilidades el 'popular' Bernardo Ortega, quien anunció el voto a favor de su grupo «porque este punto demuestra que  teníamos la razón sobre el contrato de la iluminación navideña, porque nosotros ya dijimos en diciembre que procedía dejar sobre la mesa la concesión de esta ayuda».

Ortega recordó que el Grupo Provincial del PP hizo tal propuesta porque ya entonces se veían «serios indicios» de irregularidad» en esta contratación, indicios que también vieron tanto el Tribunal de Cuentas como el propio Ministerio de Hacienda.

Por su parte, el vicepresidente provincial, Fran Valera, confirmó el voto a favor del PSOE pero restó trascendencia al asunto, al señalar que «solicitar la devolución de una subvención tiene poco de extraordinario, es bastante común» pues en el pasado se pidieron a varios municipios «y entre ellos algunos gobernados por el PP».