Miguel Vidagany Gil, director de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, dejará en breve su puesto al frente de la agrupación albacetense por motivos personales y familiares, para incorporarse en su antiguo puesto en la Banda Municipal de Valencia.
Miguel Vidagany confirmó que «estoy en la recta final al frente de esta magnífica banda, porque he pedido mi reingreso en mi puesto de trabajo original de músico en la Banda Municipal de Valencia, por motivos personales y familiares. Mi madre está ya muy mayor, necesita mi ayuda y soy hijo único. Mi familia está en Valencia y, como sabes he estado entre Valencia y Albacete y en la Banda Municipal hay que estar al cien por cien, porque hay que preparar muchas cosas y exige una gran responsabilidad y en marzo van a hacer siete años que estoy aquí. Lo lamento mucho, pero tengo que dejar la banda por motivos personales y familiares. De hecho, estoy preparando ya la temporada, porque no sé, igual tardo en irme dos o tres meses, estoy pendiente del permiso para incorporarme en Valencia, así que estoy elaborando ya la próxima temporada y el 8 de octubre será el primer concierto de otoño-invierno».
Miguel Vidagany Gil es ya una figura de la cultura y la música albacetense, donde dejará su huella como un espléndido director y una gran persona. Él mismo mostró su satisfacción por esta etapa al frente de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete y en la ciudad, donde, dijo, «he conocido a gente fenomenal, como si hubiera estado aquí, en Albacete, toda la vida, sois gente excepcional, de verdad, y realmente, mis raíces están en Valencia pero mis frutos, por suerte, se han dado aquí, así que estoy muy contento, con toda la labor, todo lo que he hecho, porque entre todos hemos hecho un gran trabajo».
Hay que recordar que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Albacete aprobó el 9 de febrero de 2017 el nombramiento del maestro José Miguel Vidagany Gil como nuevo director de la Banda Sinfónica Municipal y ofreció su primer concierto al frente de la formación el domingo, 12 de marzo de 2017, a las 12 horas, en el Auditorio Municipal de Albacete, con un programa muy variado que inició con la Obertura de Cándido, de la opereta y musical de Leonard Bernstein.
Entonces indicó que «los músicos son excepcionales, con una gran preparación, y tienen ganas de afrontar nuevos repertorios, la verdad es que estoy muy contento». Ese primer concierto fue un gran éxito y desde entonces se han sucedido multitud de conciertos, de las más variadas facturas y programas, siempre con la impronta de Miguel Vidagany al frente de la agrupación, que realizó un excepcional trabajo incluso durante el confinamiento y la pandemia por el Covid, llevando de forma virtual la música a todos los hogares.
Hay que recordar que Miguel Vidagany Gil nació en Lliria e inició sus estudios de solfeo y clarinete a los nueve años en la Escuela del Ateneo Musical y de Enseñanza Banda Primitiva de Lliria. Terminó los estudios de clarinete de la mano de Francisco Alegre Torrijo de forma libre en los Conservatorios de Valencia y Madrid. En 1986 obtuvo por oposición la plaza de clarinete bajo de la Banda de la Diputación de Zaragoza y en 1987 la de clarinete bajo solista de la Banda Municipal de Valencia, plaza que ostento hasta febrero de 2017. Ahora, tras su paso por la agrupación albacetense regresará a ese puesto.