Los embalses de Albacete siguen mal aunque llueva

E.F
-

La mayoría de los pantanos albacetenses se queda como estaba e incluso algunos experimentan bajadas y eso a pesar de las últimas lluvias, la nieve en cotas altas, los cauces desbordados y el 'reventón' de la Cueva de los Chorros del río Mundo

El ‘reventón’ dejó bonitas estampas, pero apenas mejoró las reservas. - Foto: V. Fermández

Después del regreso de la lluvia y hasta de la nieve en las zonas altas de la Sierra del Segura, después de los desbordamientos y el 'reventón' de la Cueva de los Chorros, llega el jarro de agua fría: los embalses no mejoran e incluso van a peor.

Los datos del Boletín Hidrológico que publica cada martes Ministerio para la Transición Ecológica son muy tozudos. De los cinco grandes embalses del segura albacetense, dos de ellos ni ganaron ni perdieron, se quedaron igual.

Fuensanta, en Yeste, se mantiene en los 24 hectómetros cúbicos, lo que equivale a un 11,4% de su capacidad máxima de 210 hectómetros cúbicos; el Taibilla, en Nerpio, se mantiene tozudo en los seis hectómetros, un 66,6%.

Baja dos hectómetros el embalse de Camarillas, en Hellín, que se queda en seis hectómetros almacenados, un magro 16,6%; también pierde un hectómetro el Talave, en Liétor, y se queda en siete o, lo que es lo mismo, en el 20%.

La única excepción es El Cenajo, en Hellín. Gana dos hectómetros cúbicos en una semana, alcanza una cifra total de 68 hectómetros, pero aún así el nivel porcentual de sus reservas hídricas se queda en un escaso 15,5%.

Estos datos contrastan con las cifras de los pluviómetros y las estaciones de control de caudales de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) en la misma zona, en  las sierras albacetenses, registrados desde el pasado viernes.

Por citar algunos ejemplos, desde el viernes se registraron acumulados de precipitación de 44,2 litros por metro cuadrado en Las Juntas, en el límite entre Jaén y Albacete; 19,3 en La Graya y 58, 3 en Tus, ambos puntos en Yeste.

En Riópar, la cifra escala hasta los 60,4 litros. Con estos datos, no es de extrañar que, al mediodía del  lunes, los datos de caudal se disparasen. Eso fue lo que pasó en el río Mundo, a su paso por esta misma localidad.

En tan sólo cuatro horas, entre las ocho de la mañana y las 12 del mediodía, el caudal se multiplicó casi por 10, al pasar de poco más de cuatro metros cúbicos por segundo a casi 40. La consecuencia más visible fue un gran 'reventón' en la Cueva de los Chorros.

Casi a la misma hora, el Tus escaló hasta los 11,8 metros cúbicos por segundo; en Las Juntas, donde se encuentran el Segura y el Zumeta, hasta los 27,6 y en La Graya, se registraron 22,6. En estos dos últimos puntos, aún baja mucha agua, entre los 18 y los 20 metros cúbicos por segundo.

Y además no hay que olvidar que la nieve volvió. Lo hizo en parajes altos, pero muy importantes por el papel que desempeñan en los sistemas hidrológicos de la zona, como el Calar del Mundo.

Pero la realidad es muy tozuda porque tres días antes del inicio de este último episodio de lluvias, la Aemet daba a conocer los datos de su último balance hídrico y uno de ellos es demoledor. El déficit medio de precipitación acumulado en la provincia de Albacete desde  el 1 de septiembre todavía es del 50%.