Serrano reitera la negativa municipal a la planta de biogás

Sara Ruiz
-

El director de Aratel, Diego de Cárdenas, intervino en el turno de palabra con el fin de explicar el proyecto de biometano

El director General de Aratel, Diego de Cárdenas en el Pleno de septiembre. - Foto: JOSÉ MIGUEL ESPARCIA

El Pleno del Ayuntamiento de Albacete del mes de septiembre se celebró ayer y comenzó con un minuto de silencio, como es habitual, en recuerdo de las víctimas por violencia machista. Además, en el turno de palabra cedido a la ciudadanía, intervino Diego de Cárdenas, director general de Aratel, empresa responsable del proyecto de la planta de biogás en el polígono industrial de Romica, con el objetivo de explicar su proyecto. De Cárdenas comenzó su intervención y explicó que «en las pasadas semanas, informaciones erróneas llevaron a asociar este proyecto con otras realidades con las que no tiene ninguna relación: macrogranjas, purines, problemas de salud, contaminación, problemas de olores, residuos de otras provincias, tráfico excesivo y otras características que no se corresponden con la realidad del proyecto». El director de Aratel tildó estas informaciones, «carentes de fundamento», y que «han llevado a asociaciones de la ciudad y a la alcaldía a posicionarse en su contra».

    Asimismo, Aratel Energías Renovables tuvo la oportunidad de reunirse con las asociaciones y explicar la realidad del proyecto y sus características, así como debatir y poner en común ciertos detalles en su implantación.

reuniones. El pasado lunes 11 de septiembre, Aratel Energías Renovables, como empresa perteneciente a la asociación, y tal y como adelantó La Tribuna de Albacete, participó en la Asamblea Extraordinaria convocada por Adepro (Asociación de Empresarios del Polígono de Romica). En dicha reunión, la Asamblea votó por mayoría no posicionarse en contra de la planta y que esta siguiese su normal tramitación desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Tras finalizar la asamblea, Aratel y el resto de empresas del polígono estuvieron de acuerdo en enviar las propuestas de mejora planteadas por la asociación a través de alegaciones durante la fase de exposición pública del proyecto. Aratel se comprometió a incorporar estas alegaciones.

    El director de Aratel, Diego de Cárdenas, informó también en su turno de palabra de que «el jueves 21 de septiembre, Aratel Energías Renovables también tuvo la ocasión de reunirse con la junta directiva de FAVA» a quienes pudo exponer el proyecto. Tras esta reunión, y contando con la información real, «FAVA, igualmente, no se posicionó  en contra del proyecto de instalación de la planta de biometano en Romica». En definitiva, Aratel participó en el Pleno del Ayuntamiento de Albacete donde Diego de Cárdenas, director general de la compañía, explicó las «informaciones reales» del proyecto a los distintos grupos municipales de la ciudad y les informó de las reuniones y alineamiento de Aratel con las asociaciones FAVA y Adepro. Para concluir en este sentido, tras finalizar la intervención del director de la promotora, el alcalde Albacete, Manuel Serrano, se mantuvo firme su postura y añadió que «ya conocen con claridad meridiana qué opina con respecto a esta instalación, tanto el Pleno del Ayuntamiento como la ciudad de Albacete». 

Poco después comenzó la celebración de la sesión ordinaria con la aprobación y, al debate en otros casos, de los puntos del orden del día.  Quedó aprobado por unanimidad el apartado de la gestión presupuestaria y financiera, donde salieron adelante, entre otras cuestiones, «el expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos correspondientes al servicio de mantenimiento de la instalación de climatización del Seminario, como consecuencia del convenio firmado con la Diócesis para la atención  de inmigrantes. Además, otro de los puntos importantes y que también se aprobó por unanimidad fue la aprobación de la liquidación anual por el convenio con la entidad menor de Aguas Nuevas correspondiente al ejercicio 2022.

Abstención. Por contra, hubo un punto en el que los socialistas se abstuvieron y fue en la «aprobación de la modificación de créditos mediante cambio de finalidad por incoporación de remanente».  El Grupo municipal Socialista se abstuvo y salió adelante con los votos de PP y Vox. Al respecto, el concejal socialista, Manu Martínez, explicó que «esta bonificación de crédito afecta a un área sensible como es el área de la sostenibilidad y la eficiencia energética y se revoca una partida que estaba en marcha para la creación de electrolineras para el futuro uso del transporte urbano». Al respecto, el concejal Alberto Reina se comprometió a «estudiar el proyecto en un futuro». Manuel Martínez, aún teniendo la contestación del equipo de Gobierno, manifestó «que se iban a abstener por falta de compromiso».  Para finalizar el pleno del mes de septiembre del Ayuntamiento de Albacete, se procedió a la vía urgente para la aprobación de una ayuda a Unicef.  La concejal responsable de Cooperación Internacional, Llanos Navarro, ensalzó que el Ayuntamiento aprobara la concesión de una ayuda directa de 6.000 euros a la Fundación Unicef por razones de emergencia, humanitarias y de interés público con el objetivo de paliar los efectos de las inundaciones provocadas por la tormenta mediterránea Daniel que tomó tierra en Libia el pasado día 10 de este mes, durante la sesión plenaria celebrada esta mañana en el Consistorio albacetense. Según las primeras evaluaciones, la zona noreste del país fue la más afectada, sobre todo las localidades de Derna, Shahat y Al-Bayada donde la tormenta provocó la rotura de dos presas, la inundación de zonas pobladas por olas de agua, así como la destrucción de carreteras, dificultando de este modo gravemente el acceso de los socios humanitarios a la zona donde se han producido daños y la destrucción de al menos 2.180 edificios. 

Según datos del gobierno de Libia, Llanos Navarro explicó que estas inundaciones han supuesto 350.000 desplazados, más de 6.000 fallecidos y casi 10.000 desaparecidos, con más de 300.000 niños expuestos a las tormentas, concluyó. 

El Ayuntamiento elaborará un Plan Director del Cementerio a propuesta del Partido Socialista

Ayer tuvo lugar el pleno municipal del ayuntamiento de Albacete del mes de septiembre en el que se debatieron distintas cuestiones.  En cuanto a la moción de Unidas Podemos de aumentar el número de quioscos de prensa, ampliando la temporada incluyendo los meses de mayo y septiembre y ofertando publicaciones infantiles y juveniles, así como juegos de mesa; fue aprobada con el apoyo de todos los grupos políticos. Nieves Navarro, portavoz del grupo municipal de Unidas Podemos, agradeció el voto a favor del resto de los partidos municipales del consistorio.

Por otro lado, la moción de Vox relacionada con el aparcamiento gratuito a cambio de comprar productos a comercios locales no estuvo exenta de discusión y salió aprobada con el apoyo de PP y VOX, pero con los votos en contra de los grupos de Unidas Podemos y Partido Socialista.

   También se presentaron dos mociones por parte del grupo municipal socialista, la referida a la creación de un plan director enfocado en la mejora del cementerio así como de su seguridad y control de acceso fue aprobada por unanimidad. La concejal socialista, Ana Albaladejo García se refirió, durante su intervención, al avanzado estado de deterioro en el que el anterior equipo de Gobierno se encontró el Cementerio Municipal, con falta de nichos y espacio para depositar los columbarios, zonas inundables, arcos medio derruidos o paseos intransitables. 

   «Tuvimos que afrontar con urgencia una serie de obras e inversiones en 2020», resaltó la concejal socialista a propósito de la pandemia, «incluso, adquiriendo un segundo horno crematorio», y recordando que, en la anterior Corporación, «y en los momentos difíciles no encontramos la colaboración de la oposición entonces», en referencia al Partido Popular. Para Ana Albaladejo, la puesta en marcha de un Plan Director pretende no tener que actuar de urgencia, sino de forma programada, tras lo que recriminó al equipo de Gobierno que haya dejado en suspenso el procedimiento para la contratación de un servicio de vigilancia y seguridad para evitar robos y acto vandálicos, como se ha producido en los últimos meses, como la sustracción de escaleras y un desagradable episodio incívico.

   Por otro lado, el equipo de Gobierno y los concejales de  VOX rechazaron la moción del Grupo Municipal Socialista para garantizar el compromiso del Consistorio para asegurar la protección de los trabajos realizados hasta la fecha en el yacimiento arqueológico de El Acequión, proponiendo su vallado y consolidación.

    El concejal proponente, Manu Martínez, indicó, dirigiéndose al alcalde, Manuel Serrano, «usted tiene la oportunidad de desenterrar El Acequión o enterrarlo para siempre», indicando, además, que, «como primer paso, se debería asegurar lo realizado y a continuación, plantear un convenio con otras instituciones para afrontar el proyecto completo de recuperación y puesta en valor». Por contra, el equipo de Gobierno mantuvo, desde el principio, su rechazo  a la moción presentada por el Grupo municipal Socialista