El juez decano albacetense rechaza el acuerdo de PSOE y Junts

Redacción
-

Pedro Benito López ha suscrito el documento que hicieron público ayer las cuatro asociaciones de jueces del país

Imagen del juez decano de Albacete, Pedro Benito López. - Foto: Rubén Serrallé

El juez decano de Albacete, Pedro Benito López, ha mostrado su rechazo al acuerdo firmado entre PSOE y Junts, con el fin de lograr la investidura de Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno.

López ha mostrado su rechazo al adherirse al documento que hicieron público ayer las cuatro asociaciones de jueces del país (Asociación Profesional para la Magistratura, Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Juezas y Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente).

En este sentido, el documento muestra el "rechazo" por las referencias a la "judicialización de la política" y sus consecuencias.

Como se indica en el comunicado, "el texto del acuerdo alcanzado contiene explícitas referencias a la posibilidad de desarrollar comisiones de investigación en sede parlamentaria a fin de determinar la presencia de situaciones de judicialización de la política, con las consecuencias que, en su caso pudieran dar lugar a acciones de responsabilidad o modificaciones legislativas. Ello podría suponer, en la práctica, someter a revisión parlamentaria los procedimientos y decisiones judiciales con evidente intromisión en la independencia judicial y quiebra de la separación de poderes. Los jueces han de estar sometidos únicamente al imperio de la ley, puesto que así lo establece expresamente el artículo 117.1 de la Constitución. Estas expresiones, en cuanto traslucen alguna desconfianza en el funcionamiento del Poder Judicial, no son aceptables. El Poder Judicial en España es independiente, no actúa sometido a presiones políticas y dispone de un sistema de garantías jurisdiccionales que aparta el riesgo que se apunta".

Además del juez decano de Albacete, también se han adherido al documento los jueces decanos de los partidos Judiciales de Alcalá de Henares, Pamplona, Santander, Jaén, Murcia, Valencia, Oviedo, Hospitalet de Llobregat, Girona, Lanzarote (Arrecife), Sevilla, Melilla, Lugo, Ourense, Cáceres, Palencia, Palma de Mallorca, Ibiza y Formentera, Barcelona, Huelva, Torrent, Badajoz, Algeciras, Cádiz, Toledo, Jerez de la Frontera, Pontevedra, Segovia, Vigo, Marbella, Gandía, Coruña, Sabadell, Santiago de Compostela, Bilbao, Dos Hermanas, Logroño, Almería, Móstoles, Las Palmas de Gran Canaria, León, Lleida, San Sebastián, Granada, Alicante, Zamora, Mérida, Huesca, Elche, Zaragoza, San Cristóbal de La Laguna, JJCC Audiencia Nacional, Ferrol Burgos, Guadalajara, Valladolid, Castellón, Madrid, Málaga, Santa Cruz de Tenerife, Alcalá de Henares, Alcobendas, Arganda, Colmenar, Collado Villalba, Coslada, Getafe, Leganés, Móstoles, Navalcarnero, Parla, Pozuelo de Alarcón, Torrejón de Ardoz, Torrelaguna, San Lorenzo de El Escorial, Valdemoro, Majadahonda y Ponferrada.