Los casos de tosferina en la provincia rondan los 200

Teresa Roldán
-

La directora general de Salud Pública, Laura Ruiz, trasladó un mensaje de tranquilidad a la población porque en la geografía albacetense lo que hay son pequeños brotes en colegios

Imagen de archivo de un niño en edad escolar en una consulta de Pediatría. - Foto: Rubén Serrallé

En las últimas semanas los casos de tosferina en la población infantil de prácticamente toda la geografía nacional y por supuesto provincial y regional no dan tregua con un aumento exponencial de contagios, sobre todo, en el ámbito educativo y familiar. Sin embargo, ante la preocupación que pueda existir entre las familias con niños en edad escolar contagiados por esta enfermedad, la directora general de Salud Pública delGobierno regional, Laura Ruiz, ha trasladado un mensaje de tranquilidad porque mayoritariamente la población está vacunada  y por regla general la infección cursa con síntomas similares a un catarro, pudiendo ser grave en niños de menos de un año y en embarazadas. 

Tras el brote que hace algo más de un mes se declaraba en Guadalajara, con cerca de 140 personas afectadas, la mayoría niños, el número de casos en la provincia de Albacete también ha ido creciendo de manera paulatina, de tal forma que desde diciembre que empezó la escalada de contagios hasta ahora son 129 los casos confirmados, llegando a los 197 entre confirmados y probables.

Ruiz aseguró que la tosferina es una enfermedad cíclica que cada cinco años presenta un incremento de casos, aumento que se une a la retirada de las medidas preventivas derivadas de la pandemia del coronavirus y que ha provocado una subida de contagios generalizada tanto en España como en toda Europa. «En el caso de Albacete lo que estamos teniendo son pequeños brotes escolares y también familiares desde el mes de diciembre», agregó la directora general de Salud Pública, que sin embargo, aclaró que en estos momentos no existe ningún brote de gran dimensiones en cuanto al número de casos. «No hay ningún colegios ni instituto que llegue a acumular 20 contagios de tosferina confirmados», apuntó. 

Al igual que está ocurriendo en otras comunidades autónomas, Laura Ruiz afirmó que «probablemente estemos todavía en una fase de incremento de casos, pero lo más importante es que al estar la población vacunada frente a la tosferina en su gran mayoría no tengamos casos graves, eso es lo que más nos tiene que tranquilizar», aunque alertó que «tampoco debemos bajar la guardia con las medidas preventivas de cara a las personas que son vulnerables a contraer la enfermedad en su forma grave como los niños de menos de un año que no hayan completado su ciclo de vacunación y las embarazadas en el último trimestre».

tratamiento. Ya en 2023 se produjo un incremento importante de casos de tosferina en toda España,  una enfermedad infecciosa causada por una bacteria muy contagiosa por vía respiratoria, la Bordetella pertussis, que supone un grave riesgo para la vida de los lactantes si no están vacunados. Al estornudar por las pequeñas gotitas que esparcimos se puede transmitir la enfermedad, que a diferencia de la gripe y el Covid no es un virus sino una infección bacteriana que por lo tanto debe ser tratada con antibióticos en los casos confirmados o sospechosos.  

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https//latribunadealbacete.promecal.es))