Pide a PP y Vox que expliquen sus enmiendas a la totalidad

S.L.H.
-

La portavoz del Gobierno regional quiere que tanto el PP como Vox expliquen mejor las razones que les han llevado a registrar dos enmiendas a la totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2024

La portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, en rueda de prensa. - Foto: JCCM

Los grupos parlamentarios de la oposición, Partido Popular y Vox, registraron ayer dos enmiendas a la totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2024. Con sus respectivos registros, ambas formaciones quieren devolver las cuentas regionales al Gobierno autonómico.

Al respecto, la portavoz del Ejecutivo castellano-manchego, Esther Padilla, en rueda de prensa para informar de los acuerdos aprobados en Consejo de Gobierno, lamentó que ambos grupos parlamentarios hayan registrado sendas enmiendas a la totalidad.

Respecto a la del Partido Popular, se preguntó si lo que no le gusta es que se dediquen 1.400 millones más a sanidad, una cuestión que los 'populares' han empleado para justificar la devolución del proyecto de presupuestos al Gobierno. 

"Me gustaría saber si al Partido Popular lo que no le gusta es que se destinen 1.400 millones más a sanidad de lo que hacían ellos. ¿Les parece mucho y por eso no están de acuerdo?", preguntó la portavoz, que añadió que estaría bien que el Grupo Parlamentario Popular diera explicaciones al respecto.

Sobre Vox, Padilla criticó que la justificación que han dado para no apoyar las cuentas regionales que el Gobierno ha presentado en las Cortes para 2024 sea que no están de acuerdo con el dinero dedicado a igualdad. "Es un derroche, dicen, pero no sabemos a qué destinarían ellos este presupuesto, lo que ya dice mucho de un partido político que quiere cargarse de un plumazo" todo lo relacionado con igualdad real entre hombres y mujeres.

A todo ello, la portavoz sumó la "incoherencia" de ambas formaciones que critican también la parte impositiva del proyecto de Ley de Presupuestos, "cuando somos de las comunidades autónomas con menor presión fiscal". Sin embargo, donde ambos partidos gobiernan "suben los impuestos", dijo Padilla, que puso como ejemplo el incremento en un 17% del IBI en el Ayuntamiento de Guadalajara y de un 24% del recibo del agua en el Consistorio de Talavera de la Reina. "Deberían ser más prudentes a la hora de hablar de impuestos y tener más cabeza para decidir de dónde quitar recursos y dónde destinarlos", concluyó la portavoz.