La Junta destaca el éxito de los 40 años de Autonomía

LT
-

Ha ensalzado el papel indispensable de estos colectivos que agrupan a aquellos castellanomanchegos que emigraron pero que han permanecido ligados a la región "llevando consigo nuestras tradiciones y mostrándolas allí donde residen"

La Junta destaca el éxito de los 40 años de Autonomía - Foto: JCCM

 La viceconsejera de Relaciones Institucionales, Margarita Sánchez, ha destacado el éxito que ha supuesto para Castilla-La Mancha los 40 años de andadura de la Autonomía, "del que todos los castellano-manchegos, incluso aquellos que residen fuera del territorio, han sido partícipes".

Ha sido durante la celebración ayer del acto del Día de Castilla-La Mancha que organizan las Casas Originarias de la región en la Comunidad Valenciana donde la viceconsejera, que ha estado acompaña del alcalde de la localidad, Michel Montaner, ha reiterado que esta región que se ha forjado a lo largo de cuatro décadas es "un proyecto colectivo, compartido y que mira al futuro".

Así, la viceconsejera, junto a los representantes de las distintas casas regionales en Valencia y del presidente de la Federación, Jesús Martínez, ha ensalzado el papel indispensable de estos colectivos que agrupan a aquellos castellano-manchegos que emigraron pero que han permanecido ligados a la región, "llevando consigo nuestras tradiciones y mostrándolas allí donde residen".

Ejemplo de esa presencia de castellano-manchegos fuera del territorio regional es la Comunidad Valenciana, la segunda Comunidad Autónoma receptora de emigrantes llegados de nuestra región. De hecho, a día de hoy cuenta con más de una veintena de Comunidades Originarias que aglutinan a cerca de 3.500 socios.

El acto, al que han acudido cerca de 1.000 castellano-manchegos, se ha desarrollado en el Parque de San José de la localidad de Xirivella aunando a las Comunidades Originarias que forman parte de la federación de casas regionales de Casas Castilla-La Mancha en Valencia y donde se ha disfrutado de la actuación del grupo del Grupo de Rondalla 'Aires Manchegos', de Quart de Poblet; el Grupo de Tamborileros de Hellín, de Moncada; el Grupo de Rondalla 'Aldonza', de Mislata; y del Grupo de Rondalla 'Miguel de Cervantes, de Xirivella.

El punto central de esta celebración se ha vivido con la entrega de premios al Quijote del Año y a la Dulcinea del Año que este año han recaído en Jesús Martinez y Sandra Gómez, respectivamente.

Nueva sede de la Asociación de Tamborileros de Hellín en Moncada.Horas antes, la viceconsejera de Relaciones Institucionales ha asistido a la inauguración de la nueva sede de la Asociación de Tamborileros de Hellín en la localidad valenciana de Moncada, acompañada de la alcaldesa del municipio, Amparo Orts.

Este colectivo que aglutina a más de medio centenar de socios que llevan la esencia de la 'Tamborada de Hellín', declarada de Interés Turístico Internacional, a todos los rincones de la Comunidad Valenciana en diferentes festejos.