La atención en salud sexual llega a más de 1.000 jóvenes

N.G.
-

El Centro Joven de la calle Collado Piña acoge un programa gratuito y confidencial, que también incluye talleres educativos y actividades preventivas y de sensibilización

La psicóloga del Centro Joven de la calle Collado Piña, encargada del servicio de salud sexual, atiende a una usuaria. - Foto: José Miguel Esparcia

Resolver las dudas relacionadas con la afectividad, sexualidad, orientación e identidad es el objetivo principal del programa de atención a jóvenes en salud sexual que el Ayuntamiento de Albacete desarrolla desde el Centro Joven de la calle Collado Piña. Un servicio dirigido a los albacetenses de entre 12 a 30 años, que sin necesidad de acreditar residencia o situación legal, ya que el anonimato está garantizado, pueden conocer todo aquello que les preocupe relacionado con la sexualidad.

La concejal de Atención a las Personas, Juani García, afirmó que se trata de un servicio que funciona muy bien entre los jóvenes de la ciudad, «un espacio seguro y libre de críticas donde pueden realizar cualquier consulta sobre sexualidad sin sentirse juzgados». Tratar temas de carácter sexual no siempre es fácil, pero los jóvenes tienen a su alcance un servicio gratuito y en el que no se les solicita nada para poder acceder, con lo que se les da mucha libertad.

El programa lleva a cabo cuatro líneas diferenciadas de actuación, siendo la primera área de trabajo la atención presencial, telefónica y telemática. También se llevan a cabo talleres de educación afectivo-sexual, impartidos por los distintos centros educativos y entidades que así lo solicitan, mediante el diseño de una programación adaptada a las necesidades particulares de las personas o entidades que lo demanden, y se desarrollan actividades de prevención y sensibilización dirigidas tanto a la población joven como a la ciudadanía general, al tiempo que la empresa encargada de este servicio divulga su actividad a través de las diferentes redes sociales.

Así lo indicó la concejal, subrayando que una psicóloga especializada en sexología acompaña a la persona en cada consulta realizada. A lo largo del pasado año, se contabilizaron 1.037 consultas presenciales, de las que 635 fueron primeras consultas y 402 seguimientos. Una cifra muy parecida a la de ediciones anteriores. 

 

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)).