CCOO espera que la AENC mejore la vida de 100.000 trabajadores

La Tribuna
-

El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha destacado el impacto positivo que el V Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva debe tener en los convenios por negociar en Castilla-La Mancha.

Paco de la Rosa, secretario general de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha. - Foto: Javier Pozo

El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha destacado el impacto positivo que el V Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva debe tener en los convenios por negociar en Castilla-La Mancha y en la actualización de las condiciones salariales y laborales de 100.000 trabajadores y trabajadoras que a día de hoy tienen sus convenios expirados.

«Hay que felicitarnos por la firma de este AENC, la demostración clara de la voluntad de diálogo social entre patronal y sindicatos más representativos», ha asegurado De la Rosa, que este martes participaba en el Consejo Confederal de CCOO que ratificó el apoyo al acuerdo, «un documento muy amplio que no solo habla de salarios, que intenta de forma transversal transitar por todos los problemas que acucian a trabajadores y empresas».

Paco de la Rosa ha subrayado la importancia de que los salarios vuelvan a recuperar protagonismo en la negociación colectiva, y el acuerdo recoja la recomendación de que este 2023 haya un 4% mínimo de subida salarial, y de un 3% mínimo en cada uno de los años siguientes.

 

42,5% de convenios expirados. «Además, se recupera cláusula de revisión hasta un 1%, en un acuerdo que no hace sino demostrar clara voluntad de diálogo, entendimiento, para que el crecimiento no caiga solo de un lado», ha destacado.

En Castilla-La Mancha el acuerdo llega cuando hay un 42,5% de los convenios expirados y por negociar, 33 convenios que agrupan a casi 100.000 personas trabajadoras: 19.754 en la provincia de Albacete; 30.200 en Ciudad Real; 12.170 en Cuenca; 18.469 en Guadalajara y 18.900 en la provincia de Toledo.