Las matriculaciones aumentan un 45% en marzo

A.G.
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Las ventas superan las 400 unidades, aunque aún no se recuperan las cifras previas a la pandemia

Vehículos de un concesionario albaceteño, en una imagen de archivo. - Foto: José Miguel Esparcia

La provincia albacetense registró en marzo 411 matriculaciones de vehículos turismos y todo terreno, lo que supone un aumento del 44,7% con respecto al mismo mes de 2022, cuando se tramitaron las altas de 284 unidades, según recoge la estadística publicada por Faconauto,  patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas de turismos, vehículos industriales y maquinaria agrícola presentes en el mercado español.

Con ello, las matriculaciones acumuladas en Albacete en el primer trimestre del año alcanzan los 1.482, lo que supondría duplicar (un 102% de aumento, en concreto) las 731 resueltas de enero a marzo de 2022. Sin embargo, como ya se advirtió a La Tribuna desde la patronal albacetense del sector (Apreca), ese dato ha de ser tomado con absoluta cautela, ya que tanto en enero como en febrero se registró un número inusitado de vehículos de dos marcas (probablemente de flotas de renting), que no constaban como entregados en concesionarios albacetenses. 

En marzo el comportamiento del sector en Albacete fue similar al del global de Castilla-La Mancha, donde se dio un aumento interanual del 50,8% hasta alcanzar las 2.272 unidades. Esa cifra supone apenas una cuota del 2,3% de las  registradas en España, donde las matriculaciones de vehículos mejoran un 66,1% en marzo, con 99.524 ventas totales.

En cuanto a las adquisiciones en Albacete, subieron las ventas de vehículos de todo tipo de combustibles, a excepción de los eléctricos. Los convencionales de gasolina y diésel suman un 61% de los adquiridos, con 188 del primer tipo (un 45% de cuota de mercado e incremento del 84% con respecto a hace un año) y 64 del segundo (15% e incremento del 285).

Mientras, el resto de vehículos suponen una cuota del 38%, con 159 unidades matriculadas (un 20,4% de subida sobre marzo de 2022). En el total del mercado (incluidos los vehículos comerciales e industriales), destaca el incremento de los híbridos, con 119 matriculados y una subida del 43% en la variación anual. Con ello, y teniendo en cuenta lo ya citado, sumarían 518 en el primer trimestre y un incremento del 133%. Por su parte, los eléctricos bajan un 8%, al pasar de 48 en marzo del año pasado a 44 en el pasado mes, aunque subirían casi un 200% en el primer cuarto del año (271 unidades). Por último, se matricularon cuatro propulsados por gas (uno más que en marzo de 2022) y estos suman 21 en el trimestre.

Con respecto a los clientes, el 55% de los vehículos matriculados (228) correspondía a particulares, con una subida anual del 45%, mientras que los de empresas fueron 182, un 44% más que un año antes.

Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, indicaba al respecto de estos datos, elaborados con la información facilitada por la Dirección General de Tráfico, que  «las ventas de vehículos se han comportado mejor de lo esperado en este arranque del año, gracias sobre todo a que se han venido matriculando la bolsa de vehículos que se generó en el último tramo del año pasado. Marzo ha confirmado esta tendencia empujada por las matriculaciones que han hecho las empresas alquiladoras de vehículos que han venido preparando la temporada turística».