El Eje 2 del Pacto por la Recuperación supera 55% presupuesto

Javier D. Bazaga
-

La consejera de Economía destacó el alto grado de ejecución por le dinamismo de los fondos de recuperación europeos en programas de empleo

El Eje 2 del Pacto por la Recuperación supera 55% presupuesto - Foto: Javier Pozo

En su estrategia de mejora, el Gobierno de Castilla-La Mancha sigue analizando la evolución y cumplimiento de los compromisos adquiridos con los agentes sociales en el Pacto por la Reactivación Económica y el Empleo. Si este pasado jueves lo hacía con el Eje 1 del Pacto, relativo a la modernización del sistema productivo, este viernes lo hacía con el Eje 2, en el que la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, destacó un grado de ejecución de las medidas del 39,1%, pero sobre todo del nivel de ejecución presupuestaria, que supera el 55%.

Son 432 millones de euros movilizados en este eje que se apoya en cinco líneas básicas: conseguir la plena inclusión laboral de todas las personas de Castilla-La Mancha; un empleo inclusivo para facilitar a las personas con alguna discapacidad el acceso a un empleo; la formación profesional para mejorara la empleabilidad con programas de cualificación y recualificación, además de programas duales con prácticas en el ámbito empresarial; la promoción del autoempleo y la economía social; y por último una linea para la seguridad y salud laboral de los trabajadores de la región.

Un total de 87 medidas son las que componen este eje de las que hay ya 75 en fase de ejecución, 7 completamente finalizadas y 5 por iniciar. En cuanto al presupuesto, Franco destacó que se ha superado más de la mitad del presupuesto, en menos de un año, previsto hasta 2024. Una evolución tan rápida debido al impacto de los fondos de recuperación europeos, con el desarrollo de programas de empleo juvenil, de investigación o ayudas al inicio de la actividad emprendedora o consolidación de personas autónomas.