Atención Primaria realizó 2,7 millones de consultas en 2022

Teresa Roldán
-

La cifra de ingresos hospitalarios en toda la geografía superó los 36.000 en el pasado ejercicio, mientras que las urgencias vistas superaron las 258.000

Varios profesionales de la Unidad de Reanimación del Hospital. - Foto: Rubén Serrallé

Durante el pasado año se superaron los 2,7 millones de consultas en el primer nivel asistencial en la provincia de Albacete. En concreto, según los datos facilitados por la dirección de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete con motivo de la celebración este próximo viernes del Día Mundial de la Salud, son 2.742.232 de consultas de Medicina Familiar y Comunitaria las realizadas durante el pasado año en las cuatro gerencias. Asimismo, se hicieron otras 2.409.152 atenciones por parte de los profesionales de Enfermería de los centros de salud adscritos a esas gerencias, además de que se atendieron otras 294.812 consultas de Pediatría.

hospitalario. Asimismo, se han atendido 676.292 urgencias en los Puntos de Atención Continuada, tanto los dos PAC que hay en la capital, como los que funcionan en el resto de la provincia albacetenses. También en el primer nivel asistencial las matronas han efectuado 10.527 citologías, al tiempo que los profesionales de Enfermería de todas las gerencias también realizaron 13.690 electrocardiogramas.

La celebración este año del Día Mundial de la Salud coincide con el 75 aniversario de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una efeméride que reconoce la salud como un derecho básico y universal y sirve para concienciar a la población sobre el fomento en el acceso a la atención sanitaria de calidad en todas las regiones del mundo, especialmente en la población de escasos recursos.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))