España cae ante Letonia en el regreso de Ricky Rubio

Europa Press
-

75
España
79
Letonia
La campeona de Europa falla en el inicio de la fase de clasificación para el Eurobasket 2025 en Zaragoza

España cae ante Letonia en el regreso de Ricky Rubio - Foto: Javier Cebollada

La selección española masculina de baloncesto perdió (75-79) este jueves contra la de Letonia en el primer partido de la fase de clasificación para el Eurobasket 2025, celebrado en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza, con Ricky Rubio de líder.

La campeona de Europa no empezó bien su camino hacia la próxima cita continental, poco engrasada en una convocatoria donde destacó la presencia de Rubio. El base catalán volvió a vestirse de corto más de un año después y se notó su inactividad, aunque también sus galones, asumiendo los balones del apretado desenlace.

España fue de menos a más, pero no logró afianzar su buen momento del tercer cuarto. Letonia, verdugo de los de Sergio Scariolo en el pasado Mundial, se rehizo en el último parcial y volvió a llevar a remolque a un combinado español que lo peleó sin acierto.

Rubio, que se perdió ese Mundial desvelando su batalla con la salud mental, ejerció de líder de una España que tardó en conectarse en defensa y que sufrió un alto acierto del rival. En cambio, a los de Scariolo no les entró una, no sólo a Ricky, durante muchos minutos, con la mala noticia encima de la lesión de Joel Parra.

Darío Brizuela fue quien abrió el paraguas español para empezar a recortar un marcador que se puso muy cuesta arriba (11-21). Además, en el segundo cuarto apareció la defensa de la campeona de Europa, pero dos triples seguidos de Timma y otro de Lomaz volvieron a complicar y mucho al anfitrión del Príncipe Felipe (33-40).

Volvió Rubio cuando más apretaba el partido y, junto a Juancho Hernangómez y Xabi López-Arostegui maquillaron el marcador al descanso (37-40). Sin embargo, el regreso de vestuarios no fue el mejor y Scariolo tardó un minuto y medio en recordarlo bien enfadado en un tiempo muerto. España volvió a las consignas y mejoró bajo el aro con Seba Saiz y un gran Jaime Pradilla (53-55).

Con dos bandejas seguidas, Brizuela confirmó la igualdad en el marcador, pero en el último cuarto se enfrió la reacción española. Letonia perdió por faltas a Grazulis, pero Lomaz asumió el ataque de los suyos. Con el partido en el aire, Scariolo le dio los mandos a un Rubio que metió su primera canasta en juego a tres del final.

Un acierto obligado mientras la zona española hacía agua, también desde la línea de tiros libres, pero Letonia no se amedrentó, con un triple vital de Timma a falta de un minuto (68-73). Rubio enchufó también de tres pero respondió Lomaz y, pese a la pelea, los de Scariolo murieron en la orilla en un final impreciso.

Pese al tropiezo, España, que volvió seis meses después, tiene en su mano el billete al Eurobasket dentro de un Grupo C donde es favorita, con tres billetes para cuatro equipos. Los de Scariolo tendrán la opción de demostrarlo el domingo contra Bélgica, con un Rubio que parece estar de vuelta como apuntaba su fichaje por el Barça, preparando también el Preolímpico de julio.