Elisa Belmonte lleva la zarzuela hasta Estambul

E.M.
-

La soprano y profesora albacetense se queja de que el género lírico español no se cuide como merece

Fotografía de Elisa Belmonte con todas las participantes en su ‘máster class’. - Foto: C.P.

De Madrid a Estambul con la música de nuestro país. Esta acreditada embajadora, no sólo de su tierra, sino también de los compositores españoles y, sobre todo, de la zarzuela, no para en su labor difusora al efecto, sino que siempre que puede viaja con ese bagaje a donde la llaman profesionalmente. Por ejemplo, recientemente a Estambul, la antigua capital turca -que es a la par la capital de la cultura de esta nación mitad asiática mitad europea-, a esa ciudad «fascinante», cual la califica a su regreso, donde la llamaron para una serie de clases magistrales. Pongamos que se habla/escribe de la soprano y profesora en Madrid de la Escuela Superior de Canto Elisa Belmonte. ¿De quién, si no, con semejantes credenciales? Pues eso. 

Aunque estas conocidas como máster class -el idioma del imperio anglosajón, por desgracia para el mucho más rico castellano, se ha impuesto como en tantas otras cuestiones- son habituales para la albacetense también en otros países, ha sido la primera vez en que la llamaban desde Estambul. En este caso tras ser invitada por la directora del Conservatorio de la localidad y también  profesora de Canto Sebnem Unal. Una invitación que se extendió igualmente a la prestigiosa pianista Laurence Verna, compañera suya en las labores didácticas de la Escuela y en otros muchos conciertos protagonizados por los más destacados alumnos de la misma que prepara la paisana. 

«Como siempre fue un placer, compartido por la extraordinaria Laurence, llevar nuestra música más allá de nuestras fronteras», relata la paisana a La Tribuna de Albacete, particularizando después los nombres de los compositores españoles sobre los que allí se trabajó durante las clases. Y donde se escucharon obras de Manuel de Falla, Joaquín Turina, Federico Moreno-Torroba, Fernando Obradors, Ruperto Chapí y Gerónimo Giménez, entre otros, y contando también con diversas óperas de fama internacional.

Según Elisa, las clases tuvieron el efecto deseado y fundamental, por lo que llena de satisfacción afirma que «las alumnas turcas estudiaron con mucho placer y fueron preparado poco a poco,  además con una dedicación magnífica y un idéntico respeto, un repertorio español sorprendiendo finalmente no sólo con buena interpretación, sino además con una muy buena dicción en nuestro idioma». Por lo que, aparte de la belleza y magia de la ciudad de historia tan increíble, a ella y la pianista les estuvieron sirviendo sin parar té, dulces y frutos secos. 

Una vez más esta tradicional apuesta por el género lírico español, tantas veces maltratado e incluso denostado en el lugar donde nació, salió bien en el extranjero, como siempre ha podido comprobar sin ninguna excepción la albaceteña. «Es una apuesta segura», presume Elisa, «porque, además, como vimos ahora en Turquía, a la vez es una base magnífica para trabajar la dicción y la interpretación de nuestro teatro lírico y nuestra zarzuela». Pero lamentablemente la situación no mejora en España, como denuncia con rotundidad la paisana: «Hemos dejado paso a todo tipo de musicales, antes que descubrir más cosas de género y teatro lírico español».

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)