Alcaraz acaba con el combativo Bautista y pasa a cuartos

Europa Press
-

Davidovich, Tsitsipas, Sinner, Musetti y de Miñaur completan el cuadro de españoles en Barcelona

Alcaraz acaba con el combativo Bautista y pasa a cuartos - Foto: Enric Fontcuberta

El tenista español Carlos Alcaraz superó en un duelo nacional a Roberto Bautista Agut (6-3 y 7-5) en los octavos de final del Barcelona Open Banc Sabadell-70 Trofeo Conde de Godó, y se medirá en cuartos al también español Alejandro Davidovich, mientras que también pasaron ronda otros favoritos como el griego Stefanos Tsitsipas o Jannik Sinner.

Alcaraz, que defiende título en la arcilla barcelonesa, superó al castellonense en 1:53:40 horas de partido igualado, vibrante, que dejó grandes puntos y en el que el murciano tuvo que sudar para batir a Bautista, número 25 del mundo actualmente. Pero el número 2 mundial terminó fuerte, con rotura y último saque en blanco.

Bautista empezó desaprovechando dos bolas de rotura en el primer servicio del partido, a cargo de Carlos Alcaraz. Y al murciano, estando al nivel que está en Barcelona, pocos regalos se le pueden hacer. Pareció cerciorarse de ello Bautista, que en el quinto juego sí rompió al número 1 español.

Ese toque de atención le sirvió al murciano para conectar una serie de juegos impecables, con saque efectivo, subidas a la red precisas y dejadas envenenadas para el de Castellón. Cuatro juegos seguidos, con dos roturas incluidas, permitieron al defensor del título cerrar el primer set por 6-3, en casi una hora de juego.

Una igualdad que se repitió, y hasta aumentó, en la segunda manga. Y eso que Alcaraz le rompió el saque a Bautista y tuvo una bola para ponerse 3-0 arriba que no aprovechó. En el cuarto juego, segundo servicio en el set para Alcaraz, éste sufrió para poner el 3-1 pero logró esa ventaja que le acercaba a cerrar el duelo.

Y ahí subió su juego Bautista Agut para meterse de lleno en la lucha. Tanto que llegó a ponerse 4-5 arriba tras romperle dos servicios seguidos al de El Palmar, que logró igualar a 5 juegos la manga y darle la vuelta a la situación con un 'break' en blanco. Con su saque, con todo para cerrar el partido, lo hizo otra vez por la vi rápida, en blanco y haciendo buena la primera de tres bolas de partido.

Por su parte, Alejandro Davidovich -número 10 del torneo- superó en dos igualados sets (6-4 y 7-5) al finlandés Emil Ruusuvuori, en casi hora y media de partido. Al malagueño le costó más cerrar la segunda manga, pero aprovechó la segunda bola de partido que tuvo para sellar su pase a cuartos de final. Ahora, se verá las caras con Carlos Alcaraz, que vivirá su segundo duelo español.

Siguiendo la tónica del miércoles, hubo pocas sorpresas en esta jornada, ya plena de octavos de final. El único cabeza de torneo que perdió ante un jugador menos favorito en Barcelona fue el británico Cameron Norrie, séptimo 'seed' del Godó que cayó ante el italiano Lorenzo Musetti, número 9 del torneo, por 3-6, 6-4 y 6-1.

Pese a advertir de la dificultad del partido, el griego Stefanos Tsitsipas superó al canadiense Denis Shapovalov (6-3 y 6-2) en 1:17 horas de partido, con un juego más sólido tanto en el saque como en pista, ante un Shapovalov que cometió 12 dobles faltas en su saque.

Finalista en 2021 y 2018, el año pasado Tsitsipas llegó a cuartos y fue eliminado por Carlos Alcaraz, que acabaría ganando el torneo. Ahora, con esta victoria de nivel, se medirá en cuartos de final al australiano Alex de Miñaur, que no jugó ante el lesionado y retirado Grigor Dimitrov y llegará fresco al choque.

También pasa ronda el italiano Jannik Sinner, número 4 del torneo, ante el japonés Yoshihito Nishioka (6-1, 4-6 y 6-3). En uno de los pocos partidos hasta el momento decididos en tres mangas, al italiano de 21 años (número 8 del ranking ATP) se le vio en varias ocasiones tocado físicamente.

De hecho, tras el choque comentó que había descansado bien pero que había notado esas molestias ante Nishioka, que opuso una gran resistencia en la tierra de la Pista Rafa Nadal del RCTB-1899. De momento sigue en liza, aunque el físico podría jugar una mala pasada a un tenista que fue semifinalista en 2021 en este torneo.