«A mí me encanta el contraste entre culturas»

A.D.
-

«La novela pertenece al género de narrativa histórica»

La escritora Lola P. Nieva. - Foto: A.P.

La escritora albacetense Lola P. Nieva regresa con una nueva novela, Consecuencias de amar a un samurái. La autora comentó a La Tribuna de Albacete las singularidades de esta obra, su undécima novela.

¿Es esta la segunda parte de Consecuencias de retar a un conde?

Así es. La idea es que Consecuencias de retar a un conde fuese una novela independiente, única, pero uno de los personajes, Takeshi, socio japonés del personaje principal, destacó tanto, tuvo tanto carisma, que me apetecía mucho contar su historia y es la novela que presento. 

¿Cuándo la presentará?

La presentaré el 29 de mayo, lunes, a las 19 horas, en Librería Popular. Me acompañará Menchu Garcerán, autora. 

¿A qué género pertenece esta nueva obra?

Esta novela pertenece más al género de aventuras y narrativa histórica. Tiene romance, evidentemente, pero no es el elemento principal, porque en este caso hay venganzas, intrigas, una gran aventura y un recorrido de los personajes por el Japón feudal. Mi nueva novela que tiene bastante acción. 

¿En qué siglo está ambientada la obra?

En el Japón del siglo XIX, el periodo Edo y me decidí por Japón porque a mí me encanta el contraste entre culturas, porque ha sido muy divertido  ver a cuatro damas inglesas de la Regencia, personajes que en la anterior novela tenían una vida acomodada, eran privilegiadas, habían vivido muy bien, y me las llevo al Japón feudal de esa  época, donde van a descubrir la realidad de la vida y se tienen que enfrentar también a muchas adversidades. Ha sido un contraste cultural entre esos mundos que  resulta muy atractivo para la historia. 

¿Se pude leer de forma independiente o aconseja acercarse primero a Consecuencias de retar a un conde?

Se puede leer de manera independiente, pero es cierto que los personajes ya llevan un bagaje de la novela anterior, con lo cual si tú la lees primero, continúas con el hilo argumental. Es recomendable leerla antes. 

Como suele ser habitual en usted, ¿un año para esta nueva obra?

Más o menos como siempre, lo que suelo tardar, un año y suelo publicar también una vez al año. Es una novela que ha requerido mucha documentación porque estamos hablando de una trama con intrigas palaciegas; hablamos del shogun, en la época de Edo, en la antigua Tokio, con unas venganzas que tienes que investigar muy bien y ambientar mucho al lector, pero lo he disfrutado mucho y es una novela que tiene incluso más peso histórico que la anterior, diría. 

¿Cómo llevó ese contraste cultural y esas diferencias en la forma de ver la vida de sus personajes?

 Es cierto, son totalmente diferentes. La sociedad de Japón era muy tradicional, conservadora y también recelosa de los extranjeros. Imagínate, personajes extranjeros en situaciones vulnerables, perseguidos por una facción de samuráis y se ven en situaciones muy extremas. Es una novela con intensidad y el contraste ha sido muy bonito, de ese carácter inglés, que no es que sea muy cálido, pero tienen otra forma de ver la vida y vienen de otra cultura totalmente distinta. Tienen como guía a Takeshi, que los tiene  que proteger. Hay también situaciones muy divertidas, justamente por ese contraste y desconocimiento mutuo. Claro, ha sido un reto para mí y espero que el lector lo disfrute mucho.  

Seguro que ya hay planes para una nueva obra.

Normalmente utilizo, dos, tres meses para descansar y presentar la obra, pero en esta ocasión se me ha cruzado una historia hace muy poco, es un thriller victoriano, que ya lo tengo iniciado y será mi siguiente novela. Nos vamos al Londres del siglo XIX en la época las médiums.

Coordinó el Festival de Novela Negra. ¿Habrá una segunda edición?

Con la primera edición quedamos muy contentos porque la verdad el proyecto era precioso y salió todo estupendamente. La gente nos apoyó y la concurrencia fue maravillosa, así que nos gustaría repetir y ahora mismo estamos con papeleos porque queremos que vuelva a Albacete y consolidarlo como un festival potente dentro del mapa de la novela negra nacional.