El Observatorio Provincial de Igualdad en las Relaciones Laborales (OPI) de Albacete celebra este lunes en el salón de actos de la Diputación unas jornadas de formación que buscan actualizar al tejido empresarial, plantillas y colectivos sus conocimientos sobre la normativa en materia de igualdad, así como sensibilizar contra la violencia sexual.
Unas 150 personas, entre ellas estudiantes de la UCLM y del Ciclo Superior de Promoción de la Igualdad del IES Tomás Navarro Tomás de Albacete, se han dado cita en estas jornadas. En la ponencia inaugural, en la que participaron representantes de los agentes sociales e instituciones que forman parte del OPI (patronal, sindicatos, Ayuntamiento, Diputación y Gobierno regional), la diputada provincial de Igualdad, Pilar Callado, hizo hincapié en que todavía queda mucho por avanzar en este ámbito pero destacó que los integrantes del observatorio tienen un mismo "objetivo común".
Por su parte, la delegada provincial de Igualdad, Lola Serrano, celebró la asistencia a estas jornadas de mucho público joven y recordó que el OPI echó a andar en 2020, habiéndose celebrado desde entonces distintas jornadas de formación y realizado una radiografía de la situación laboral en las empresas de la provincia.
La secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, destacó la colaboración de los agentes sociales y las instituciones en este observatorio. Respecto a la situación del tejido empresarial en esta materia, valoró que, aunque las empresas de menos de 50 trabajadores no están obligadas a contar con un plan de igualdad, cada vez son más las interesadas en ponerlo en marcha.
El secretario general de UGT de Albacete, Francisco Javier González, lamentó que el mercado laboral "ni es inclusivo ni igualitario" y reclamó políticas activas de empleo que tengan en cuenta la perspectiva de género.
Desde la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA), Artemio Pérez, puso el acento en que otros territorios no gozan de la unión de los agentes sociales y administraciones de diferente signo político que se vive en este observatorio provincial. Asimismo, indicó que el 99% de las empresas de la provincia no están obligadas a contar con un plan de igualdad aunque subrayó que es recomendable que trabajen en este ámbito.
Finalmente, la concejala de Personas e Igualdad en Albacete, Gala de la Calzada, destacó que el observatorio sirve de puente entre la sociedad y las instituciones y ayuda a visibilizar desigualdades.