Casi el 50% de fallecidos en accidentes no llevaba cinturón

Teresa Roldán
-

La campaña de la DGT, que dará comienzo el día 11 y se prolongará hasta el 17, coincide en fechas con la del 2023, en la que los agentes controlaron a 14.000 conductores y pasajeros

Un conductor procede a ponerse el cinturón de seguridad antes de iniciar la marcha. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

La Dirección General de Tráfico de Albacete, con la colaboración de las policías locales, en particular la de la capital albacetense, ha programado para la próxima semana, desde el día 11 hasta el 17 de este mes la campaña especial de control y vigilancia del uso del cinturón de seguridad y otros sistemas de retención infantil (SRI). 

La no utilización de este factor de protección motivó durante el pasado año 1.381 denuncias a conductores infractores, una cifra parecida a las 1.393 sanciones del ejercicio anterior. A esta cifra, facilitada por la Jefatura Provincial de Tráfico, hay que añadir otras 122 denuncias por no hacer uso de sistemas de retención infantil adecuados (SRI) y otras 77 a conductores o pasajeros de motocicletas y ciclomotores que no llevaban casco de protección.

De hecho de las 19 personas fallecidas en 18 accidentes de tráfico mortales en vías interurbanas casi la mitad, en concreto, en el 47,3%, las personas que perdieron la vida no llevaban puesto el cinturón de seguridad (ocho de los fallecidos) o el casco (una víctima). 

En la campaña desarrollada el año pasado también en el mes de marzo, la Agrupación Provincial de Tráfico de la Guardia Civil controló a 14.311 conductores y pasajeros, de los que 44 fueron multados por no llevar puesto el cinturón de seguridad al volante, casi la mitad de ellos eran conductores (20) y el resto pasajeros, lo que supone el 0,31% del total. Del total de denunciados, 38 lo fueron mientras circulaban en las carreteras convencionales, y ocho en viajes por autopistas y autovías. Por su parte, las policías locales tanto de la capital, como de otros municipios inspeccionaron el uso de cinturón y los SRI de 15.755 personas, 14.775 en la capital albacetense, caso éste último donde los agentes pusieron 64 sanciones, el 0,44% del total.

En el municipio de Almansa de 271 controles realizados a conductores y pasajeros 13 fueron multados, el 4,80%; en Casas Ibáñez este dispositivo especial acabó sin denuncias; en Chinchilla fueron 178 los vigilados, con cuatro denuncias, el 2,25%; de los 143 viajeros controlados por la Policía Local de Hellín, 20 fueron multados, el 13,99%; mientras que en La Roda, la vigilancia llegó a 398 conductores y pasajeros, con 13 denuncias (el 3,2%).

El cinturón de seguridad está considerado el sistema de seguridad pasiva más efectivo, un auténtico seguro de vida, ya que protege tanto de salir despedido del habitáculo, como de impactar contra el parabrisas o el asiento delantero, al tiempo que minimiza las heridas en caso de colisión, reduciendo a la mitad el riesgo de muerte. Es obligatorio el uso del SRI en niños y niñas con una altura inferior a 1,35 metros y recomendable en menores hasta que midan 1,50 metros. Los SRIusados correctamente reducen en un 55% el riesgo de muerte o lesión grave en niños.