CLM y Navarra sitúan a los ciudadanos "en el centro"

LT - EP
-

Los vicepresidentes de ambos gobiernos han abordado medidas para avanzar en participación ciudadana, transparencia o accesibilidad

CLM y Navarra sitúan a los ciudadanos "en el centro" - Foto: JCCM

Los Gobiernos de Castilla-La Mancha y Navarra están apostando por un nuevo modelo de gobernanza que sitúa a la ciudadanía en el centro y eje de las políticas públicas convirtiéndola en partícipe de la toma de decisiones.

Así se desprende del encuentro entre el vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luís Martínez Guijarro, y su homólogo en el Gobierno de Navarra, Félix Taberna, desarrollado hoy en  Palacio de Navarra donde ambos representantes han mostrado su sintonía y apuesta por una forma de gobernar más cercana y participativa.

Durante el encuentro, ambos vicepresidentes han abordado medidas implementadas en sendas comunidades autónomas para fomentar la participación ciudadana, fortalecer la integridad pública e incrementar la transparencia.

Además, ambos responsables han coincidido en la necesidad de mejorar la accesibilidad de los servicios públicos a la ciudadanía, fomentando una administración empática, capaz de escuchar, comprender y adaptar los servicios a las necesidades reales de la sociedad.

Un contacto que, tal y como ha señalado Martínez Guijarro, ha servido también para intercambiar impresiones en materia de lucha contra la despoblación "porque en esta Comunidad Autónoma también tienen preocupación en algunas zonas".

Planificación y evaluación de las Políticas Públicas. Durante el encuentro, en el que también han participado el comisionado del Reto Demográfico de Castilla-La Mancha, Jesús Alique, y el director general de Planificación, Coordinación, Innovación y Evaluación de Políticas Públicas del Gobierno de Navarra, Luis Campos, también se han referido a la planificación, coordinación, innovación y evaluación de políticas públicas como elementos clave en el proceso de diseño, implementación y mejora de las mismas.

A este respecto, desde el Gobierno de Navarra se ha puesto en valor la reciente creación de la nueva Oficina de Análisis y Prospección del Gobierno de Navarra, que ayudará a la Comunidad Foral a prepararse para afrontar los retos y desafíos (demográficos, económicos, geopolíticos, medioambientales, sociales, sanitarios o educativos) de las próximas décadas.

"Lo importante no es solo atrapar el momento sino percibir las tendencias. Un nuevo modelo de gestión pública basado en la prospectiva desde la gobernanza anticipatoria. Debemos estar preparados para los retos y oportunidades en el ámbito demográfico, económico, geopolítico, medioambiental, social, sanitario o educativo", ha remarcado Taberna.

Además, ha remarcado que "la nueva Oficina de Análisis y Prospección es una herramienta para orientar la planificación de las políticas públicas con vistas al futuro, empleará el análisis de escenarios y otros métodos de exploración para dar luz a los desafíos que implican los probables desarrollos tecnológicos, económicos y sociales".

Por su parte, desde el Gobierno de Castilla La Mancha han destacado que esta legislatura va a abordar tanto la elaboración de la Ley de Integridad Pública como la Ley de Evaluación de Políticas Públicas y disposiciones normativas.

Con respecto a esta última norma, Martínez Guijarro ha remarcado el doble objetivo que se persigue a través de la misma, "en primer lugar, disponer de una herramienta que nos permita elaborar políticas públicas más eficaces y eficientes, basadas en datos objetivos. Y, en segundo lugar, que sirva como instrumento de rendición de cuentas ante la ciudadanía de los resultados reales y medibles conseguidos con las mismas, evidenciando los avances que produzcan en cuestiones tan determinantes para la sociedad como la igualdad de género, el medio ambiente y la transición energética, la extensión de los derechos sociales, la protección a los menores, la despoblación y el reto demográfico o el crecimiento económico entre otros".